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Antropología y sociedad en Puerto Rico: hermenéutica de una cultura

  • Autores: Otto Sievens Irizarry
  • Directores de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Navarro Cordón (presid.), Marco Antonio Jiménez García (secret.), Marina Gálvez Acero (voc.), Anselmo Manuel Suances Marcos (voc.), José Lorite Mena (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una explicación comprensiva relacionada con la antropología y la cultura en Puerto Rico. Parte de la tesis según la cual la diversidad de manifestaciones que conocemos como "cultura" representa el ámbito privilengiado para la comprensión del ser humano y de las formas comunitarias de su interacción.

      El hombre puede ser interpretado como "ser-ambital-perceptivo". El hombre no es un ser desarraigado, sino un ser en el mundo (Heidegger) en la historia y en la tradición (Gadamer) marcado por los lenguajes y la cultura (Ricoeur).

      Presenta en diez capítulos el carácter reflexivo de la cultura.

      La cultura como hecho social, siguiendo a Lévi-Strauss para quien el orden cultural tiene orden normativo puesto que se determina a partir de la prohibición del incesto expone la hterogeneidad y unidad cultural. Considerado como pueblo el puertorriqueño es la fusión de indios nativos, españoles (peninsular e isleño), corsos, africanos y otros que tiene el español como mediación comunicativa unificadora. La religión y religiones como elemento cultural refleja un sustrato católico que a lo largo del siglo XX se diversificó con una fuerte penetración protestante. Destaca la familia y el espiritu popular. La sociedad y la cultura gravitan en torno a la familia. La educación ny los valores personales y culturales. El puertorriqueño se identifica culturalmente y de forma predominante con la tradición huspánica según las modalidades específicas y singulares adversivas en el análisis.

      Se percibe una identidad cultural muy fuerte, una conciencia, no empece su condición de "colonia" de Norte América desde 1898. La relación politica económica con Estados Unidos no ha podido atrofiar la creación simbólica, generando actitudes de resitencia.

      PALABRAS CLAVES: Etnología, Filosofía, Sociología.


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