Ir al contenido

Dialnet


Transformación sociopolítica de México: 1968-2003: el papel de los medios de comunicación

  • Autores: Luis Ignacio Sanchez Gomez
  • Directores de la Tesis: Félix Ortega Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se propone demostrar que en la construcción de consensos en los últimos 35 años de la historia de Mexico los medios de comunicación tuvieron un rol relevante. El objetivo es realizar una investigación sobre el papel de los medios de comunicación que, en forma paralela, fueron acompasando los escenarios del desarrollo del sistema político mexicano hasta la alternancia en el poder y para ello, se utilizan instrumentos de análisis como el ejhe auto censura-libertad de expresión, el grado de dependencia o subordinación de los medios al poder y el gradual proceso de liberación política de los medios en el ejercicio informativo.

      Se analiza el periodo comprendido entre el otoño mexicano de 1968, pasando por las elecciones del 6 de julio del año 2000 hasta la relación entre el Presidente Vicente Fox Quesada y los medios de comunicación durante el año 2003 ya que en esta etapa inicia la fractura del régimen autoritario y comienza la democratización del sistema político mexicano. Dos de los puntos relevantes a lo largo de la tesis son los políticos mexicano. Dos de los puntos relevantes a lo largo de la tesis son los tópicos de la comunicación política que se diferncia de otros tipos de comunicación y que se utiliza como una variable explicativa; el otro aspecto es el estudio de la opinión pública y su importancia como categoría de análisis en el tema de la libertad de expresión y la relación entre la sociedad y los medios de comunicación.

      La investigación concluye con la elaboración de escenarios sobre el futuro de los medios en pleno proceso de consolidación de la democracia mexicana considerando como temas centrales la ética mediática, la transparencia en el desempeño de las empresas de la información y la relación entre los medios y el poder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno