En la última década, el trasplante pulmonar se ha consolidado como una terapéutica util en el tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares terminales. Recientemente, se ha incorporado una nueva solución de preservación compuesta por un dextrano con bajo contenido en potasio. Este trabajo analiza los resultados, en cuanto a morbilidad y mortalidad hospitalaria, de una serie prospectiva de 68 pacientes con trasplante pulmonar, a lo largo de un periodo de tres años, en los que hemos utlizado esta nueva solución de preservación.
Se analizan aspectos del donante, del receptor, del trasplante y del postoperatorio, con especial atención a la aparición de disfunción servera del injerto.
Así mismo se identifican factores de riesgo de disfunción severa del injerto, de ventilación mecánica prolongada y de mortalidad.
Encontramos una disminución del 50% en la incidencia de disfunción severa del injerto, siendo del 60% respecto a la incidencia que teníamos con la solución Euro-Collins que utilizábamos previamente (37%). No encontramos una mejor mortalidad, aunque esta serie recoge pacientes de mayor riesgo, como son los pacientes con ventilación mecánica o en urgencia O y los retrasplantes.
Respecto a las características pretasplante las de mayor impacto en la mortalidad son la edad de los donantes (mayor de 53 años), los receptores con enfermedades de patrón restrictivo, los que se encontraban bajo el criterio de urgencia 0 y los que precisaron circulación extracorpóres durante el trasplante o trasfusión.
Respecto a las complicaciones, las de mayor impacto en la mortalidad son la aparición de disfunción severa del injerto, las complicaciones neurológicas y renales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados