La presencia de leucocitos en los tumores, observada en el siglo XIX por Rudolf Virchow, proporcionó la primera indicación de un posible enlace entre inflamación y cáncer. Muchas causas ambientales del cáncer y factores de riesgo se asocian con algun a forma de inflamación crónica.
Como resultado de la inflamación, el microambiente tumoral contiene células del sistema inmunitario innato y células del sistema inmunitario adaptativo, además de las células cancerosas y del estroma. Las células T jue gan un papel central en la respuesta tumoral. La deficiencia de células T o la inhibición de mecanismos citotóxicos específicos del tumor conllevan una mayor susceptibilidad a la carcinogénesis espontánea o química en modelos animales experimentales.
El objetivo de esta tesis se centra en el estudio de las células T en pacientes con adenocarcinoma gástrico. El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
Se han publicado diversos trabajos que describen, en cáncer, una pé rdida de la expresión de la cadena ? del complejo CD3 del TCR, molécula fundamental en la señalización celular. Se ha querido comprobar la expresión de esta cadena en la sangre periférica de los pacientes. Los resultados obtenidos muestran que en los pacientes hay una disminución significativa de esta cadena, localizándose el defecto subyacente, probablemente, en el nivel post-transcripcional de la proteína.
Además, hay evidencias de que las distintas subpoblaciones T existentes, identificadas e n función del fenotipo (CD4 o CD8) y del patrón de citocinas que secretan (CD8 citotóxicos y Th1, Th2, Th17 y T reguladoras), pueden jugar un papel protumoral o antitumoral. Nos hemos propuesto también esclarecer el perfil de subpoblaciones T en la s angre o tumor del grupo de pacientes.
Los resultados sugieren que las señales de ¿peligro¿ procedentes del tumor activan una respuesta inmunitaria antitumoral caracterizada por la presencia de TILs. Entre los TILs, los linfocitos CD8 citotóxicos, con la ayuda de los linfocitos T cooperadores tipo 1 activados (CD4 CD25 IFN? ), despliegan sus mecanismos efectores de carácter proinflamatorio para matar las células tumorales.
Sin embargo, se observa que este microambiente se enriquece, desde los est adios iniciales, en células T con función inmunosupresora, células CD4 LAP y CD8 LAP , descritas en cáncer por primera vez en este trabajo, las cuales se suceden, en el cáncer gástrico avanzado, por otras células T también inmunorreguladoras: célula
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados