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Resumen de Dificultades diagnósticas de tratamiento del trastorno bipolar: estudio multipoblacional

María del Carmen Moreno Ruiz

  • El trastorno bipolar es un enfermedad crónica que afecta negativamente al funcionamiento personal, familiar, social y que conlleva además elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. A pesar de que su reconocimiento suele ser en la edad adulta, en más del 50 de los casos comienza en la infancia o la adolescencia, siendo estos casos particularmente graves, de más difícil diagnóstico y tratamiento y por tanto con peor pronóstico. Esta tesis doctoral examina algunos aspectos clave relativos al diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar de inicio temprano. En concreto, se ocupa de los cambios recientes en el diagnóstico clínico del trastorno bipolar en niños y adolescentes en comparación con adultos, las características específicas de las imágenes de resonancia magnética cerebral de estos pacientes y su potencial para distinguir el trastorno bipolar de otros trastornos psicóticos de inicio temprano y de los cambios en el peso y el metabolismo inducidos por el tratamiento con antipsicóticos de segunda generación en estos pacientes. Los hallazgos de esta tesis doctoral pue den resumirse en tres. El primero documenta un aumento en 40 veces en el diagnóstico de trastorno bipolar en niños y adolescentes en los 10 años comprendidos entre 1994 y 2003. El segundo encuentra disminución en el volumen del lóbulo frontal a los 2 años del primer episodio psicótico tanto en pacientes con trastorno bipolar como con otros trastornos psicóticos de inicio temprano, aunque en la comparación directa entre los pacientes con trastorno bipolar y con esquizofrenia no se encontraron diferencias significativas. En el tercero, encontramos que a los 3 meses de iniciar tratamiento con antipsicóticos de tercera generación, se desarrollan cambios significativos tanto en el peso como en otros parámetros metabólicos y que dichos cambios son similares en el caso de niños y adolescentes con trastorno bipolar y con otros trastornos psicóticos y no psicóticos. Los resultados derivados de esta tesis doctoral suponen un avance en nuestro conocimiento acerca del diagnóstico, la neuroimagen y el tratamiento del trastorno bipolar en niños y adolescentes.


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