La oseointegración se define como una conexión directa, estructural y funcional, entre el hueso vivo, ordenado, y la superficie de un implante sometido a carga funcional. La integración se da después de comenzada la carga, ya que ésta estimula al hue so que circunda al implante y lo induce a remodelarse para adaptarse mejor a las fuerzas recibidas. La creación y mantenimiento de la oseointegración depende de las capacidades de reparación y remodelación de los tejidos involucrados, así como de la correcta distribución de fuerzas sobre las prótesis.
La postmenopausia es un estado caracterizado por la disminución de estrógenos, que se produce en las mujeres aproximadamente después de los 50 años. Los estrógenos poseen acciones indirectas y dir ectas sobre el hueso, que influyen en el metabolismo óseo. Indirectamente, producen una disminución de la sensibilidad del hueso a la PTH, incremento de la reabsorción tubular de calcio, aumento de la secreción de calcitonina 1986;, aumento del númer o de receptores para vitamina D (1,25(OH)2D3) en osteoblastos humanos e incremento de los niveles de 1,25(OH)2D3 Directamente, determinan una disminución de producción de interleukinas 1 y 6 (IL-1, IL-6) y factor de necrosis tumoral (TNF alfa), estan do también involucrados IL-1B, IL-7, TNF B, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrofagos (GM-CSF),una inhibición de Osteoclastos y estimulación de Osteoblastos.
Existe un proceso continuo de renovación que se conoce con el nombre de r emodelación ósea, y se lleva a cabo mediante la destrucción por los osteoclastos de pequeñas unidades microscópicas de tejido, dispersas por el esqueleto, que son posteriormente sustituidas por tejido nuevo formado por los osteoblastos. Las referida s unidades se conocen con el nombre de unidades de remodelación ósea (BRU, bone remodeling units), y están integradas por osteoclastos, osteoblastos, junto con las células derivadas de éstos (osteocitos) y otras células accesorias de significado inci erto La diferencia entre la cantidad de hueso que se destruye y la que se forma en cada una de las BRU se conoce como ¿balance óseo¿. El balance óseo es, por definición negativo ,a partir de cierta edad (30-40 años). Es lo que determina la pérdida fisiológica de masa ósea que acontece con la edad. En la menopausia lo que ocurre es que hay un recambio (turnover) acelerado, lo que dado que el balance de cada unidad es negativo, se traduce en una mayor pérdida de masa ósea . La capacidad de los
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados