La finalidad de mi tesis estriba en analizar la figura del rufián Escarramán en su doble vertiente de personaje de ficción y de baile.
Sistematizo el corpus de obras escarramanescas en el teatro del Siglo de Oro reuniendo y anotando las composiciones breves (entremeses, jácaras, romaneces, etc.) que estaban a la luz y haciendo la edición crítica de tres obras dramáticas largas, una comedia conocida por el público, aunque editada sin mucho detalle en los años 80 (El gallardo Escarramán), y otras dos desconocidas e inéditas: una comedia burlesca (Los celos de Escarramán) y un auto sacramental (Auto sacramental de Escarramán). A la vista del tamaño del corpus se puede hablar de "tradición escarramanesca" y según el tipo de comedia que protagoniza Escarramán se traza la evolución del personaje, un rufián gallardo y orgulloso presente en las tablas durante todo el siglo XVII.
Se añaden cuatro Apéndices: I de las composiciones donde Escarramán actúa o interviene como personaje y como baile. II de las composiciones donde Escarramán es citado como personaje. III de las composiciones donde Escarramán es citado como baile. IV de los documentos donde se menciona a Escarramán.
En resumen, tres obras teatrales largas (El gallardo Escarramán, el Auto sacramental de Escarramán y Los celos de Escarramán) y cuatro Apéndices para admirar la dimensión de este protorrufián que habla la lengua de la germanía y es "padre y fundador de la jacarandina".
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