Este trabajo aborda el estudio de la diversidad y relaciones genéticas entre las cinco poblaciones de perros de muestra más populares actualmente: Braco Alemán, Deutsch Drahthaar, Epagneul Bretón, Pointer Inglés y Setter Inglés.
El estudio de la variabilidad genética fue realizado utilizando tres fuentes de información genética que han tenido en cuenta la diversidad inherente a loci ubicados en cromosomas autosómicos, en el Cromosoma Y y la diversidad nucleotídica en la secuencia del ADN mitocondrial. Esto ha permitido analizar la distribución de la variabilidad genética, realizar inferencias acerca del posible papel de cada sexo en la dinámica poblacional, de los patrones de flujo genético de cada sexo entre las poblaciones, así como las relaciones genéticas entre estas de forma independiente.
En este marco, se ha realizado la descripción de 4 nuevos marcadores polimórficos de tipo microsatélites, proponiéndose mapas mas saturados de 16 cromosomas, que abarcan una superficie de 1238 cM, un 455 del genoma canino.
El tipado del panel de familias de referencia del Proyecto DOGMAP ha permitido hacer una evaluación tecnológica y de comportamiento de los microsatélites autosómicos, cifrándose su tasa de mutación en el 1,57 x 10-3, destacándose como extremadamente elevada en el caso de los microsatélites de tipo tetranucleotídico.
Se ha propuesto y evaluado baterías de marcadores para ser empleados en los propósitos de identificación genética y análisis de compatibilidad genealógica.
La diversidad genética detectada ha variado en función del tipo de marcadores empleados y razas, siendo elevada en el caso de microsatélites autosómicos (Hj=62-68%) y la secuencia de ADN mitocondrial (Hj=64-89%, *=0,27-1,37%) y baja en el caso de marcadores localizados en el cromosoma Y (Hj menor 25%). Así mismo, se ha observado la existencia de una baja endogamia en las razas del estudio (Fis=3,1%).
La magnitud de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados