En el presente estudio se plantea como objetivo general demostrar la eficacia en la utilización de láseres de alta potencia sobre tejidos blandos y óseos.
Se utilizaron 28 animales de experimentación (conejos neozelandeses), de los que cuatro sirvieron como testigos para la fase piloto valorándose el comportamiento de los animales ante el tratamiento quirúrgico diseñado.
Metodológicamente, se establecieron dos grupos comparativos en los tejidos blandos láser de CO2 y láser de Er-YAG-, a los que se les realizó exéresis mediante vaporización de la mucosa lingual, mientras que en el caso del tejido óseo el tratamiento consistió en la realización de osteostomías tibiales parciales, incorporándose un grupo control que fue tratado con métodos rotatorios convencionales.
Se diseñó un protocolo de sacrificio que permitió recoger las muestras de forma inmediata, a los siete días, a los quince días y a los treinta días.
Una vez recogidas las muestras fueron remitidos para su estudio histológico, valorándose las siguientes variables:
1,- Mucosa lingual: epitelio, neoepitelio, profundidad, diámetro mayor, carbonización, angiogénesis, tejido de granulación presencia de cuerpos extraños y valoración global del lecho epitelial.
2,- Región tibial: cortical próxima a la zona experimental, profundidad, diámetro, hemorragia, carbonización, rarefacción, fibroblastos y formación de huesos periostal y endostal.
Como conclusiones, se puede establecer que la utilización de cualquiera de los láseres empleados en el estudio, tiene cabida dentro de la cirugía como un arma más, dentro del arsenal terapéutico, si bien el desarrollo actual de los mismos no permite superar a los métodos de tratamiento convencionales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados