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Hermenéutica y sentido del ser: elementos para una interpretación de la relación filosófica de Heidegger y Gadamer

  • Autores: Andrés Francisco Contreras Sánchez
  • Directores de la Tesis: Jean-François Courtine (dir. tes.), Ramón Rodríguez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 457
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jean-François Courtine (presid.), Jean Grondin (voc.), Ramón Rodríguez García (voc.), François Jaran Duquette (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación en la que se encuentra la filosofía de Gadamer con respecto alpensamiento de Heidegger en sus diferentes periodos constituye uno de los aspectosmás relevantes y problemáticos de la hermenéutica. Gadamer retoma en su obraelementos fundamentales del permanente cuestionamiento de Heidegger sobre elsentido de ser, la historicidad del ser humano, el papel del lenguaje y la relaciónhermenéutica en la que discurre la existencia. Al mismo tiempo, formula una fuertecrítica al rechazo de Heidegger del humanismo y de la tradición metafísica, al papel queocupa en su pensamiento el tema del otro y a la manera como éste considera la misiónde la filosofía. La compleja relación de ambos autores es interpretada como un diálogoen el que sus convergencias y divergencias giran en torno de un mismo asuntofundamental, a saber el problema del ser y del sentido, cuyo desarrollo implica unaampliación de las ideas de conocimiento y de verdad, así como una completareformulación de la manera tradicional de considerar la relación de ser humano,lenguaje y mundo. El análisis del sentido hermenéutico del pensamiento de Heideggersobre el lenguaje y del sentido concreto de la tesis de Gadamer sobre el ser muestran larelación esencial en la que encuentra, pese a sus grandes diferencias, la filosofía deambos autores.

    • English

      One of the most relevant and problematic questions in the area of hermeneutics is the relationship of Gadamer’s thought with Heidegger’s thought during each of the different periods of development of the former. Gadamer introduced into his work several elements of Heidegger’s continuous questioning about the sense of being, human being’s historicity, language’s role, and the hermeneutic relation where existence takes place. Nonetheless, Gadamer severely criticizes Heidegger’s rejection of humanism and Western metaphysical tradition, Heidegger’s way of conceiving the task of philosophy and the role recognized to the other in his thought. This complex relation between the two authors is interpreted as a dialogue, where their agreements and disagreements revolve around the fundamental problem of being and sense. In both cases, its development supposes broadening the concepts of knowledge and truth, as well as remaking the traditional way of understanding the relation between man, language, and world. The analysis of both the hermeneutic scope of Heidegger’s philosophy, and the explicit development of Gadamer’s thesis about being, shows the special relation in which their philosophical proposals are.


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