Estudiamos 30 embriones humanos pertenecientes a los Estadíos Carnegie 15 al 20; todos ellos con una longitud V-C de entre 7 y 31 mm.
Analizamos imágenes utilizando una tarjeta computarizada conectada con: -Videocámara adaptable al microscopio- Monitor (color, alta resolución)y Tableta digitalizada cuyo cursor perfila , en cada corte, estructuras seleccionadas.
Medimos:
- Diámetros máximos cardíacos: Anteroposterior y Lateral - Volumen cardíaco (espesor del corte multiplicado por sumatorio de áreas parciales) Conclusiones:
- En la actualidad exist una gran disensión en la terminología anatómica prenatal en general y en la cardiaca embrionaria en particular entre investigaciones básicos y clínicos , que exige la urgente necesidad de un consenso internacional.
- La nueva terminología cardiaca prenatal debería acuñarse con raíces grecolatinas y sin epónimos,respetando el principio de que el hallazgo de áreas donde ocurre tabicación nos debe servir de guía para la división del conrazón embrionario y debe tener sentido tanto para el embriólogo experimental como para el cardiólogo clínico.
- En los estadíos Carnegie 15 al 23 encontramos una correlación positiva y estadísticamente significativa entre: Volumen cardiaco y V. Miocardio frente a estadío Carnegie, Volumen cardiaco frente a volumen miocárdio.
Volumen cardiaco frente a longitud vertex-coccix.
- Las ecuaciones y las respectivas curvas de crecimiento cardiaco embrionario presentadas en este trabajo son estadísticamente más significativas que otras presentadas en el pasado.
- En los estadíos Carnegie 15 al 23 el crecimiento del volumen cardíaco presenta un aumento del 13% por cada milímetro de longitud y una variación porcentual total del 2500%.
- La valoración del crecimiento del corazón embrionario humano es mejor apreciada con base en la variación volumétrica del órgano que en la variación de medidas lineales.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados