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Digital lutherie - crafting musical computers for new musics' performance and improvisation

  • Autores: Sergi Jordà Puig
  • Directores de la Tesis: Xavier Serra Casals (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente López Martínez (presid.), Josep Blat Gimeno (secret.), David Wessel (voc.), Sidney Fels (voc.), Daniel Arfib (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis estudia el uso del ordenador como instrumento musical, para la ejecución e improvisación de música en tiempo real, Su principal objetivo es la construcción de un marco teórico que nos permita evaluar el potencial, las posibilidades y la diversidad de estos nuevos instrumentos musicales digitales. Los sistemas musicales interactivos se remontan a finales de los años sesenta, cuando se desarrollan los primeros sintetizadores analógicos controlados por ordenador para uso en conciertos e instalaciones interactivas.

      Lamentablemente, casi cuatro décadas después de los primeros pioneros, el diseño de instrumentos musicales basados en ordenador así como, de forma más general, la improvisación musical empleando ordenadores, son todavía áreas multidisciplinarias inmaduras en las cuales los conocimientos no parecen sedimentarse de forma incremental o acumulativa, y la rueda es reinventada permanentemente. El diseño de nuevos instrumentos musicales digitales es un campo muy amplio, que abarca áreas altamente tecnológicas (e.g. electrónica y tecnologías de sensores, técnicas de síntesis y de procesado de sonido, programación informática, etc.) así como disciplinas ligadas al estudio del comportamiento humano (e.g. psicología, fisiología, ergonomía, interacción humano-computadora, etc.), con todas las conexiones posibles entre ellas. Mucha de la investigación aplicada existente, intenta solucionar partes independientes del problema. Este planteamiento, que constituye un enfoque esencial para cualquier progresión verdadera en este campo, resulta ser también, como demostraremos más adelante, claramente insuficiente. Estudios integrales, que tengan en cuenta no sólo factores ergonómicos o tecnológicos, sino también psicológicos, filosóficos, conceptuales, musicológicos, históricos, y por encima de todo, musicales, aunque no puedan ser totalmente sistemáticos, son absolutamente necesarios.

      En esta tesis


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