Existen numerosas industrias que operan con materiales metálicos susceptibles de ser atacados o deteriorados por agentes agresivos. El coste asociado a la rehabilitación de estas estructuras, así como el mantenimiento global sostenible son los que fu erzan a estas industrias a invertir en el desarrollo de materiales y sistemas de protección que minimicen este coste. Por lo tanto, todas aquellas investigaciones encaminadas a ampliar la vida útil de un material tienen plena justificación, y los emp eños para conseguirlo conllevan una mejora general de la economía. Una importante vía de investigación es la que se orienta hacia el desarrollo y estudio de recubrimientos protectores que permitan aumentar el tiempo de uso de los diferentes materiale s.
Hay diversas técnicas de modificación superficial dirigidas a conseguir este objetivo ¿ proteger contra la corrosión. Este trabajo de investigación se va centrar en la técnica CVD, de la expresión inglesa ¿Chemical Vapour Deposition¿ o deposición química en fase vapor. La deposición química en fase vapor es un proceso muy versátil empleado para la producción de recubrimientos, polvos, fibras y componentes monolíticos. Esta tecnología es en la actualidad un factor esencial en la producción de semiconductores y otros compuestos electrónicos, en recubrimientos de herramientas, cojinetes y otras partes resistentes al desgaste y en aplicaciones ópticas, opto-electrónicas y de corrosión.
En este trabajo de investigación se estudian dos aplica ciones de recubrimientos de aluminio: La primera tiene lugar a temperatura ambiente: la corrosión de los aceros, empleados en la industria aeronáutica, protegidos por recubrimientos de cadmio y la necesidad del reemplazo de estos recubrimientos de ca dmio debido a nuevas restricciones en materia de seguridad laboral y medioambiente. La segunda aplicación aborda el problema de la corrosión a alta temperatura de los materiales empleados en las turbinas de aprovechamiento energético ¿ tanto las turb inas de vapor y de gas de generación de energía eléctrica como las turbinas aeronáuticas ¿.
Aplicación 1: Corrosión a temperatura ambiente Los recubrimientos electrolíticos basados en cadmio han representado en la industria aeronáutica, un papel clav e en el tratamiento del acero contra la corrosión. Este tipo de tratamientos de sacrificio se usa principalmente en componentes estructurales, remaches y conectores eléctricos, dotando al acero de una alta protección frente a la corrosión, conductivi
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados