La SP-B es una proteína de 79 aminoácidos que se sintetiza en las células alveolares tipo II y forma parte del complejo lipoproteico conocido con el nombre de surfactante pulmonar. La función primordial de esta proteína es promover la adsorción de los fosfolípidos del surfactante (principalmente DPPC) desde la hipofase acuosa a la interfase aire-líquido en el interior del alvéolo, donde produce una drástica disminución de la tensión superficial evitando el colapso alveolar durante la espiración y facilitando el trabajo pulmonar. La SP-B nativa, que posee 3 puentes disulfuro intracatenarios, se aísla como un homodímero de elevada hidrofobicidad, estabilizado por un puente disulfuro intercatenario. Partiendo de SP-B porcina nativa, se ha optimizado la producción de una forma reducida y carboxiamidometilada de la proteína, cuya caracterización ha permitido concluir que la SP-B así modificada mantiene los determinantes estructurales esenciales para el desarrollo de su función tensioactiva in vitro. Estos resultados fueron el punto de partida par ala producción de proteína en un organismo como E.coli, con el doble objetivo de optimizar un sistema de producción de SP-B madura y de obtener el precursor de la proteína (proSP-B), que no puede aislarse de fuentes naturales. La estructura y propiedades de interacción lípido-proteína dela proSP-B recombinante aislada y purificada ha sido analizada mediante diversas técnicas biofísicas.
A lo largo de la vía exocítica de los neumocitos, el precursor de SP-B sufre dos cortes proteolíticos para eliminar dos propéptidos N- y C- terminales.
En esta ruta se produce un progresivo descenso de pH cuyo efecto sobre el comportamiento de la proSP-B recombiante ha sido analizado a diversos niveles, con el empleo de otra variante del precursor de SP-B producida también en E.coli, y de dos péptidos sintéticos diseñados a partir de la secuencia de cierta región de la proteína.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados