El proceso cancerígeno es un proceso complejo resultante de varios eventos sucesivos. El principal es la proliferación de una o un grupo de células que da lugar a un acumulo celular llamado tumor. La génesis de éste implica un aumento de alteraciones moleculares durante un determinado periodo hasta el momento en el que se hace evidente.
Los oligodendrogliomas son tumores derivados de las células de la oligodendroglía.
Tienen una incidencia de aproximadamente el 5% de todos los tumores cerebrales primarios y de un lOa 25% de los gliomas intracraneales De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los oligodendrogliomas se dividen en función de su grado histopatólogico y de malignidad en:
oligodendrogliomas de grado TI, oligodendrogliomas de grado ID o anaplásico y oligoastrocitomas o tumores mixtos (grado TIy ID) con componente de la serie astrocítica y oligodendroglial.
Los estudios mutacionales y citogenéticos no han conseguido explicar totalmente la génesis y progresión de oligodendrogliomas. Aunque se ha asociado la pérdida de heterocigosidad de regiones cromosómicas específicas con la progresión tumoral hacia formas de grado ID, hasta ahora no se han identificado con claridad de entre los posibles genes candidatos, aquellos responsables de esta progresión. Los estudios citogenético-moleculares representaron la primera aproximación al conocimiento de la base genética implicada en el desarrollo de oligodendrogliomas. Las alteraciones más comunes son las pérdidas alélicas en 1p Y 19q o la combinación de ambas.
La frecuente coincidencia de las pérdidas de 1p Y 19q sugiere un efecto sinérgico de ambas alteraciones confiriendo una ventaja selectiva a los oligodendrocitos. Oncosupresores localizados en lp que podrían ser genes diana involucrados en el proceso de formación de oligodendrogliomas son por ejemplo p1[jnk4c,TP73, Patched2, RlZ1 y KIF1B. Las pérdidas en 19q indican una ventaj
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados