En células politenizadas, como las de las glándulas salivales de larvas de Chorinomus, el DNA está amplificado formando los cromosomas politécnicos, como resultado de la amplificación lateral de las cromátidas hermanas que se mantienen unidas a lo largo de sucesivas rondas de replicación. Los genes ribosómicos resultan también amplificados y su actividad da lugar al a formación de un nucleolo gigante, el llamado "Nucleolo de Células Politécnicas". (NCP), que llega a alcanzar un diámetro de 10-15 um. Hemos utilizado las ventajas que ofrece este modelo biológico para estudiar algunos aspectos básicos de la organización del NCP, contribuyendo a esclarecer problemas pendientes sobre la organización funcional del nucleolo.
A nivel ultraestructural, el NCP apareció compuesto únicamente por componentes fibrilar denso (CDF) y componentes granular (CG). No han sido identificados en estos nucleolos los centros fibrilares (CFs). Sin embargo, los CFs sí están presentes en los nucleolos de células nerviosas no politéncias del mismo individual. La inexistencia de CFs en el NCP podría estar relacionada con los niveles y distribución de las proteínas estructurales del nucleolo, que podría ser una característica específica de tipo celular. Alternativamente, podría ser consecuencia de la elevada actividad del NCP. Sin embargo, los CFs tampoco aparecieron en el NCP tras el tratamiento con cicloheximida (CHM), que inhibe la transcripción nucleolar. El tratamiento con esta drogar produjo una reorganización o segregación en los componentes estructurales del NCP, de modo que el CFD se sitúa en las zonas cercanas al cromosoma y el CG en la periferia.
Mediante el microscopio confocal y al microscopio electrónico hemos estudiado la distribución del DNA en el NCP. El DNA intranucleolar se observó extendido en el CFD, en forma de cromatina descondensada. La organización se observó extendido en el CFD, en forma de cromatina d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados