Esta Tesis pertenece al marco de los estudios de la genética de poblaciones humanas. Nos hemos basado en los genes del Sistema Principal de Histocompatibilidad (HLA) como marcador genético. Es el sistema más polimórfico descrito en los humanos, son los genes responsables de la tolerancia/rechazo en los trasplantes de órganos, y se ha visto recientemente que muchos los alelos de distintos loci tienen una fuerte correlación geográfica.
Gracias a estas características, hemos estudiado el perfil genético HLA de la población Maya de Guatemala con el fin de estudiar los siguientes objetivos.
Estudiar el perfil genético HALA de la población Maya, estudiar los haplotipos HLA extendidos para comprobar si pertenece genéticamente al conjunto de poblaciones amerindias y, por último, y con la ayuda de otros estudios ya realizados en poblaciones de América, conocer como se pobló el continente de América ya que hay mucha incertidumbre al respecto.
Hemos obtenidos 132 muestras de sangre de individuos sanos y no relacionados de una población Maya de Guatemala, concretamente de Xela (Quetzaltenango) que se han mantenido aislados. Hemos extraídos el ADN con técnicas convencionales, realizamos el tipaje HLA de los loci -A, -B, -DRB1 y -DQB1 mediante el uso de técnicas de biología molecular, y finalmente, junto con otras poblaciones, realizamos dendrogramas de Neighbor-Joining, estudios de distancias genéticas y análisis de correspondencias para llevar a cabo las comparaciones con otras poblaciones y explicar el poblamiento de América.
Comprobamos que la población Maya, a la vista de las frecuencias alélicas, sus haplotipos extendidos HLA, los dendrogramas de emparentamiento de Neighbor-Joining, las distancias genéticas desde los Mayas al resto de poblaciones y los análisis de correspondencia, pertenece al grupo de poblaciones definido como amerindios.
Con respecto a cómo se pobló el continente americano, concluimos que tuvo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados