OBJETIVO Determinar la incidencia y etiología de la Fiebre de Origen Desconocido (FOD) en el paciente con infección por el VIH y analizar las modificaciones que experimenta tras incorporarse de forma protocolizada la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA). Así mismo se intentará establecer un protocolo de actuación para el abordaje diagnóstico de la FOD. Determinar si los episodios de FOD influyen en el pronóstico de los pacientes con infección por el VIH.
METODOLOGÍA Estudio anidado casos - controles de una cohorte histórica de 3777 pacientes VIH positivos desde enero de 1993 hasta diciembre del 2000, ambos inclusive: se estudian 276 episodios de FOD y 152 controles.
RESULTADOS Existe una disminución estadísticamente significativa de la incidencia de FOD en los pacientes con infección VIH tras la introducción del TAGA; de manera que un paciente con TARGA (p=0,0007). Tras la introducción del TARGA existe una modificación en el espectro etiológico de la FOD destacando como hechos primordiales el ascenso de la leishmaniasis como causa de FOD pasando de un tercer lugar la primero (p menor 0,0001) y el descenso de la tuberculosis (p = 0,0295). Tras el análisis de pruebas diagnósticas hemos podido comprobar que el estudio de médula ósea obtiene una alta rentabilidad, establece el diagnóstico en el 43% de todas las FOD y en ciertas entidades como la leishmaniasis lo hace en el 93,67% por lo que proponemos un uso precoz en el algoritmo diagnóstico de la FOD. En cuanto al estudio de supervivencia hemos comprobado una mayor mortalidad en los pacientes que presentan un episodio de FOD sobre el resto de la población VIH (mayor probabilidad de estar vivo a los cuatro años en el grupo control sobre los pacientes con FOD - OR: 1,6264 con IC entre 1,6264 - 2,4366 y una p= 0,0180)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados