INTRODUCCIÓN La tomografía por emisión de positrones (PET) es una tecnología de diagnóstico pro imagen con gran capacidad diagnóstica y potencial impacto clínico en áreas como la oncología, neuropsiquiatría y cardiología. Antes de ser incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, se consideró necesaria la evaluación de esta tecnología sanitaria a través del procedimiento de Uso Tutelado.
OBJETIVOS Establecer la efectividad de la PET con el radiofármaco 18FDG y valorar su utilidad e impacto clínicos en determinadas situaciones clínicas oncológicas, con el objetivo final de servir a los decisiones de las Administraciones Sanitarias en su proceso de regulación estableciendo recomendaciones que permitan garantizar su aplicación en las condiciones de mayor efectividad y seguridad.
METODOLOGÍA Estudio multicéntrico, de seguimiento prospectivo, de una serie no consecutiva de pacientes, recogida entre junio de 2002 y diciembre de 2004, que cumplían ciertos criterios de inclusión, candidatos de PET con 18FDG. Los resultados de la PET y de los restantes métodos de diagnóstico convencional (MDC) se validaron con una prueba de referencia. Se exigió un tiempo mínimo de seguimiento de los pacientes de 6 meses. Se realizó un análisis descriptivo de las diferentes variables, se determinaron los parámetros diagnósticos de efectividad de la PET-FDG, se estableció su impacto clínico y terapéutico y se analizó la opinión de los médicos sobre la utilidad de esta tecnología.
RESULTADOS SE han analizado 2 878 pacientes, de casi 100 hospitales diferentes, de los cuales 978 disponen de toda la información completa necesaria para estudiar la efectividad de la PET-FDG. Los tumores por los que con más frecuencia se solicitó la PET fueron el cáncer de pulmón y nódulo pulmonar solitario, linfomas y carcinoma colorrectal. Destaca el elevado número de resultados no concluyentes que presentaron los
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados