El estudio de la Diabetes tipo II tiene una gran importancia, ya que aporta soluciones para un grave problema de la sociedad envejecida de los países desarrollados occidentales, en la cual esta enfermedad tiene una alta prevalencia.
En el presente trabajo, hemos tratado de dilucidar las funciones de tres proteínas IRS en un tejido diana de la insulina concreto, el tejido adiposo marrón.
En los adipocitos marrones se expresan mayoritariamente dos de esas proteínas, IRS-1 e IRS-2. A niveles significativamente menores, se expresan también IRS-3 e IRS-4. El trabajo de esta tesis doctoral aporta resultados que aseguran el papel principal a IRS-1 en la mediación de la función de la insulina como inductora de la diferenciación del adipocito marrón. Así, la carencia de IRS-1 en los adipocitos marrones conlleva unas deficiencias importantes en el fenotipo adipogénico y termogénico de estas células.
Con respecto al primero, los adipocitos deficientes de IRS-1 presentan menor contenido de lípidos en su citoplasma, así como una menor expresión de la sintetasa de ácidos grasos y del factor de transcripción ADD-1/SREBP1c en respuesta a la insulina. Por lo que respecta al fenotipo termogénico de los adipocitos marrones carentes de IRS-1, se ha observado una falta total de respuesta a la insulina para inducir la síntesis, a nivel transcripcional, de la proteína descoplante tipo 1 (UCP-1), mientras que otras proteínas descoplantes no se ven alteradas. Además, la expresión y la actividad transcripcional del factor C/EBP alfa en respuesta a la hormona están disminuidas.
La pérdida de IRS-1 en el adipocito marrón provoca ciertas alteraciones en la señalización intracelular de la insulina. En primer lugar, se pierde por completo la actividad PI3-K asociada a IRS-1 y aparece un defecto parcial en la activiación de dicha enzima asociada a fosfotirosinas. En segundo lugar, la falta de IRS-1 conlleva una incapacidad casi total de l
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados