INTRODUCCIÓN Las úlceras crónicas de las extremidades inferiores suponen un importante reto sociosanitario debido a su elevada prevalencia, la dificultad de su tratamiento y sus altos costes sociales y económicos. El cierre definitivo mediante curas tópicas y postulares raramente es espontáneo, y suelen precisar injertos o colgajos que no siempre tienen buen resultado. Los cultivos de querantinocitos se presentan como una alternativa terapéutica. En este trabajo valoramos dos tipos de transportadores para epitelio cultivado: gasa vaselinaza y gel de fibrina.
HIPÓTESIS Dado que el gel de fibrina aporta factores de crecimiento involucrados en la regeneración de heridas y tiene una mayor consistencia, su utilización como matriz transportadora del cultivo de queratinocitos debe mejorar la calidad de la cobrtura de úlceras crónicas en extremidades inferiores.
OBJETIVOS 1,- Comparar los resultados clínicos del empelo de láminas de queratinocitos cultivados, transportadas en gasas vaslinadas y en el gel de fibrina, para la cobertura de úlceras crónicas en extremidades inferiores.
2,- Análisis de los tiempos de manipulación con los dos tipos de transportadores.
3,- Análisis coste-eficacia de los dos medios transportadores.
RESULTADOS Los resultados en el grupo de fibrina indican que se necesita significativamente menos tiempo (p menor 0,001) que en el grupo de gasa para conseguir la curación comppleta de la lesión de un paciente. El índice 1 (I1) relaciona el tiempo de cierre con la superficie, para expresar cuánto tiempo es necesario para que cicatrice 1cm2 de la úlcera.
El índice 2 (I2) relaciona el número de injertos con la superficie, y expresa cúantos injertos son ncesarios para la curación completa de 1cm2 de la lesión.
Los resultados para ambos índices han demostrado diferencias estadísticamente significativas entre los dos tipos de tratamiento (p menor 0,002 en el I1 y p menor 0,0
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados