Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valor diagnóstico del pertecnetato sódico en las afecciones de las glándulas salivales

Jaime Bonet Marco

  • Podemos asegurar que el tecnecio 99m, desde que empezó a utilizarse en clínica por HARPER en 1964, ha seguido una difusión progresiva hasta nuestros días. No solo se utilizan en la exploración de glándulas salivales, sino que en forma de diversos compuestos es un importante medio diagnóstico en gammagrafía pulmonar, renal, ósea, placentaria, etc.

    2. El 99m Tc es en la actualidad el isótopo radioactivo más útil para la exploración de las glándulas salivales.

    3. Debido a su breve periodo de semirreducción, de 6 horas y media, el tecnecio 99 m no presenta peligro de irradiación para la economía de los pacientes a explorar. Se puede utilizar a dosis relativamente altas, con lo que se logran imágenes más nítidas y la dosis absorbida por el órgano crítico es siempre inferior a cuando se utiliza cualquier otro radionúclido.

    4. En el grupo nosológico de epiteliomas de suelo de boca, la gammagrafía no ha sido un medio diagnóstico idóneo para determinar la afectación en contigüidad de las glándulas submaxilares.

    5. En los carcinomas de glándula submaxilar, si que existe una positividad diagnóstica que corre pareja con la imagen sialográfica y que ha sido confirmada por el informe histopatológico. Por tanto ante un caso de sospecha diagnóstica de una tumoración maligna de glándula submaxilar, la exploración con 99m Tc puede contribuir a reafirmarnos en el diagnóstico o bien a descartar este tipo de patología.

    6. Los resultados obtenidos en el estudio de los procesos inflamatorios crónicos de las glándulas submaxilares han sido aparentemente contradictorios y en consecuencia no son concluyentes. A veces hay discordancia entre sialografía y gammagrafía en cuanto al estado de la glándula, pero debemos recordar que la sialografía muestra la morfología de los conductos excretores, mientras que la exploración con 99m Tc manifiesta la captación del radionúclido por parte de las células encargadas de esta función. Esto podría explicar la existencia de submaxilitis con clínica florida y que luego en la exploración sialográfica dan una imagen prácticamente normal, aunque la función de la glándula a nivel celular puede estar alterada.

    7. Dentro del grupo de enfermos afectos de litiasis de las glándulas submaxilares, la gammagrafía con 99m Tc ha proporcionado resultados dispares. En unos casos existe hiperfijación y en otros hipofijación del radionúclido. Parece ser que en un primer estadio, la obstrucción del conducto de WHARTON crearía unas condiciones óptimas para que se acumule en mayor proporción el radioisótopo sobre las células encargadas de su fijación. En un estadío más avanzado, las células fijadoras perderían esta función, e incluso con los brotes inflamatorios periódicos que suelen presentar estos enfermos, se irían destruyendo y siendo sustituidas por un tejido cicatricial incapaz de cualquier función especializada de concentración de iones. Precisamente en dos de los tres casos con aumento de captación no fue preciso acudir a la intervención quirúrgica pues mejoraron con tratamiento médico.

    8. En la parotiditis aguda supurada existe una clara disminución de la función fijadora del tecnecio por parte de las células glandulares, que va unida a un descenso de la secreción de saliva.

    9. En el grupo de parotiditis crónica hemos encontrado una concordancia entre la clínica y la gammagrafía. La glándula parótida que presenta más molestias subjetivamente, es la que en la exploración con 99m Tc muestra mayor afectación, al existir una hipofijación del trazador.

    10. Los tumores benignos de parótida han mostrado en todos los casos idéntico comportamiento. Presentan una imagen lacunar fría, por defecto de absorción del radionúclido a ese nivel y el resto de la glándula capta normalmente el tecnecio. Queremos señalar que dentro de estos tumores hemos estudiado un caso de tumor de WARTHIN, que ha dado la misma imagen que los adenomas pleoformos. En la bibliografía revisada se describen casos de tumor de WARTHIN que se presentan como imágenes nodulares calientes en vez de frías, como hemos encontrado nosotros.

    11. La imagen gammagráfica obtenida en los tumores malignos de parótida es bastante típica, pues muestra una captación irregular en toda la glándula, sin límites bien definidos, al contrario de lo que ocurre en los tumores benignos, que presentan imágenes bien delimitadas.

    12. En cuanto a los tumores adyacentes a parótida, solamente dan positividad gammagráfica si llegan a rechazar la glándula suficientemente, en caso contrario pasan desapercibidos en la exploración con 99m Tc.

    13. En la lesión linfoepitelial benigna hemos encontrado una disminución global de la captación del radionúclido, que afecta, dada la naturaleza del proceso a toda la glándula parótida.

    14. En el caso de síndrome de SJOGREN estudiado, existe un aumento de la actividad radioactiva en la glándula afectada.

    15. La exploración gammagráfica con 99m TC constituye un complemento muy eficaz en el diagnóstico de la patología de las glándulas salivales.

    16. Gammagrafía y sialografía son los dos métodos fundamentales que poseemos para la exploración de las glándulas salivales. Se complementan mutuamente y aún en los casos que parece que los resultados obtenidos son contradictorios, su nos detenemos a analizar cuidadosamente el significado de las imágenes morfológicas, podemos obtener detalles más finos de diagnóstico y pronóstico que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

    17. Pensamos que se abre un amplio porvenir para la gammagrafía salival con 99m Tc, pues pone de manifiesto una parte del metabolismo de un grupo de células de las glándulas salivales, al que de otro modo no se tenía acceso. Se debe seguir investigando en este campo y hacer estudios comparativos cuantitativos en las glándulas salivales antes y después de estímulos de descarga de saliva, como hemos presentado en algunos casos, para obtener una mayor experiencia en el conocimiento de la patología salival.

    El grupo de afecciones salivales no tumorales, que son de las que menos sabemos en la actualidad, son las que más pueden beneficiarse de los progresos que se lleven a cabo en este sentido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus