Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dopamina beta hidroxilasa (DBH) y neurotrasmisores en hipertensión arterial esencial

Juan M. Prieto Martínez

  • La presencia de hipertensión por el alto grado de complicaciones que la acompañan a nivel cardiaco, cerebral o renal constituye una de las enfermedades más frecuentes y ocasionalmente más terribles en su pronóstico.

    Ha motivado esto la aparición de Unidades de Hipertensión Arterial en los grandes Hospitales para el cuidado profilaxis y tratamiento de estos enfermos.

    La hipertensión esencial por ser un amplio campo no bien conocido y que debe comprender muchos factores patogénicos ya sea de herencia, trastornos en la función del timo con mayor frecuencia de autoanticuerpos o quizá disfunción en las inmunoglobulinas dentro de las familias hipertensas, trastornos en el metabolismo del calcio, relación con prostaglandinas, etc. que merece ser estudiado. Pero es a nivel de actividad simpática y Desde que en 1921 Loewi y Cannon demostraron que se segregaba una sustancia simpaticomimética tras estimulación de nervios simpáticos hasta que Von Euler demuestra en 1948 que ésta sustancia es la noradrenalina cuando ocurre todo un estudio anatómico de inervación simpática a distintos órganos y se ve la rica inervación cardiaca de vasos sanguíneos y de médula adrenal que da eco enseguida a un estudio sobre sus funciones concretas e implicaciones clínica que conlleva a nivel de corazón y vasos.

    Se inicia un debate en este campo sobre si el exceso de actividad simpática es causa de hipertensión, es su consecuencia o si existe realmente exceso de actividad simpática. Si esto es así interesa buscar las hormonas causantes, sus enzimas y sus metabolitos. Saber cual de ellos es causante de hipertensión y si es iniciado por las hormonas pudieran las enzimas mantenerlo. También se plantea si es la actividad simpática la iniciadora de una respuesta ante stress repetidos pero únicamente en el inicio de la hipertensión.

    Debido a la extraordinaria importancia práctica del tema hemos estudiado 2 grupos de pacientes hipertensos clasificados por edad de nuestro Hospital Universitario.

    Con este estudio nos proponemos en primer lugar contribuir a esclarecer el problema expuesto y no aclarado aún en la actualidad.

    Hemos buscado niveles enzimáticos del DBH al ver a los enfermos y hemos tratado de seguirles en la evolución de su enfermedad durante un periodo de seis meses y con diferentes tratamientos.

    Los trabajos realizados para aclarar esta hipótesis, los resultados obtenidos y la discusión de los mismos constituyen la Tesis que a continuación expongo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus