Las preguntas centrales que se abordan en esta tesis son dos; En primer lugar, se pregunta qué factores explican las diferencias en el nivel educativo entre hombres y mujeres, y en concreto, en la fracción de individuos con estudios universitarios completados, que se observan en Estados Unidos, al igual que en otros países, hasta mediados de los años setenta. Esta pregunta se aborda en los capítulos 1,2 y 3 de esta tesis doctoral. En un contexto donde los individuos permanecen solteros y la inversión en educación es considerada como un puro proyecto de inversión el diferencial educativo por sexos pueden racionalizarse dado el mayor rendimiento en términos de ingresos laborales que los hombres obtienen en la educación con respecto a las mujeres. Sin embargo, cuando se considera la alta correlación entre la educación de los cónyuges en el matrimonio, el rendimiento efectivo de completar estudios universitarios es similara para hombres y mujeres y las diferencias educativas por sexos se convierten en un puzzle. En esta tesis se documenta este puzzle y se exploran diversas teorías para explicarlo. La segunda pregunta, que se aborda en el capítulo 4, es si la consideración de los fenómenos de movilidad de rentas altera las conclusiones de los estudios sobre convergencia de rentas regionales. La existencia de shocks sectoriales que afectan de manera distinta a regiones con estructuras productivas diferentes, así como la posible falta de sincronización de los ciclos económicos entre las distintas regiones, puede generar disparidades regionales en un perídodo concreto que desaparecen cuando se agregan las rentas regionales de varios períodos. El análisis de la convergencia debe centrarse en evaluar las diferencias regionales que pudieran existir al agregar las rengas regionales de varios períodos. Además, sería interesante conocer como contribuye cada período del horizonte temporal considerado a la desigualdad que se ob
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