Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres ensayos sobre la inversión extranjera y el comercio internacional

  • Autores: José María López Pina
  • Directores de la Tesis: Praveen Kujal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Félix Lobo Aleu (presid.), Georges Siotis (secret.), Roberto Hernán (voc.), José Carlos Fariñas García (voc.), Iñigo Herguera (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La búsqueda de explicaciones a cuáles son los patrones que rigen la inversión extranjera y el comercio internacional ha servido de base en la filosofía de nuestra tesis. El objetivo primal que nos marcamos pasa por cubrir determinados aspectos que pueden ayudar a entender mejor las causas en los movimientos de la inversión extranjera y el comercio internacional. Por supuesto esto no nuevo y tanto a nivel teórico como empírico numerosos trabajos han aportado teorías y hechos sobre el asunto. Nuestra contribución pasa por dar un paso adelante y encontrar nuevas explicaciones.

      La tesis está estructurada en tres capítulos, de los cuales los dos primeros son de índole teórico y el tercero empírico. Los tres son completamente independientes aunque es cierto que todos tienen un mismo común denominador: Explicar cuales son las causas que motivan la entrada de inversión extranjera en un país y el comercio internacional entre países.

      La aplicación de técnicas y teorías de la Economía Industrial en la Economía Internacional (la llamada "New Trade Economy") ha abierto nuevas dimensiones a la hora de solventar viejos problemas y plantear otros nuevos. En esta dirección nos movemos, "cogiendo" elementos propios de la Economía Industrial e introduciéndolos en planteamientos y situaciones de la Economía Internacional, con el objeto de buscar una mejor explicación u otras alternativas a las ya existentes.

      Normalmente los trabajos teóricos sobre entrada de multinacionales (o inversión extranjera) y los elementos que la afectan están basados en el supuesto de que los bienes son homogéneos. Sin embargo, hay suficiente evidencia para considerar que esto no es del todo correcto y que en muchos casos los consumidores "perciben" los productos de forma diferente acorde a la nacionalidad del producto, estando dispuestos a pagar precios distintos por productos con nacionalidades distintas. Además, cuando los productos están di


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno