Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compensación a ejecutivos

  • Autores: Rosa María Loveira Pazó
  • Directores de la Tesis: Marco Celentani (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diego Moreno Ruiz (presid.), María Gutiérrez Urtiaga (secret.), Maria Belen Jerez Garcia Vaquero (voc.), Mario Ruiz (voc.), Antonio Cabrales Goitia (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral estudia el diseño de contratos eficientes para ejecutivos cuya habilidad o acciones no son observables por parte de la empresa.

      El capítulo 2, proporciona una posible explicación a la divergencia existente entre la literatura teórica y empírica sobre evaluación relativa del rendimiento.

      Se demuestra que es un importante instrumento de compensación pero que puede tener una forma que difiere de la tradicionalmente postulada por la literatura existente. En particular, se demuestra que en algunas ocasiones la compensación puede ser creciente en los resultados de la industria.

      El capítulo 3, presenta un modelo el cual determina endógenamente la relación entre despidos, resultado de la empresa y pago al ejecutivo. Se demuestra que, en equilibrio, la compensación depende del resultado de la empresa pero también depende directamente y de forma no monótona de las decisiones de despido tomadas por el ejecutivo, puesto que éstas pueden conllevar información sobre la habilidad del mismo.

      Por último, el capítulo 4 estudia la interacción entre medidas del rendimiento subjetivas y objetivas en el diseño de un contrato óptimo. Se demuestra que cuando la empresa tiene que revelar la información subjetiva (no verificable y por tanto no susceptible de ser recogida en un contrato) que ha observado de forma privada antes de la realización de la medida objetiva, es posible diseñar un contrato óptimo basado en dicha información subjetiva. La condición necesaria y suficiente para que la empresa anuncie la verdadera información que recibe es que los pagos esperados que siguen a cualquier anuncio de la señal sean idénticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno