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Resumen de Modelo de torsión de la superestructura de un autobús

Antonio Gauchía Babé

  • En la presente tesis doctoral se desarrolla una metodología que permite conocer el comportamiento de la superestructura del autobús cuando está sometida a condiciones de circulación como por ejemplo la inscripción en una curva, que provoca torsión en la carrocería de un autobús. La metodología propuesta ha dado lugar a un modelo en elementos finitos y a dos modelos dinámicos de comportamiento en vibración libre.

    Se estudia el comportamiento de la carrocería ante torsión desde el punto de vista estático mediante la realización de un modelo en elementos finitos.

    Desde el punto de vista dinámico, se han desarrollado dos modelos matemáticos. Primeramente se ha desarrollado a partir de las ecuaciones de Timoshenko de una viga un modelo dinámico en el que se asemeja el comportamiento, en vibración libre, de la carrocería de un autobús al de una viga. Además, se ha desarrollado un segundo modelo dinámico en el que se obtienen las frecuencias naturales de vibración utilizando el método de Holzer.

    La validación de los modelos propuestos se basa en la realización de ensayos experimentales que han permitido caracterizar el comportamiento de la carrocería de un autobús


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