El alcoholismo es un trastorno altamente heterogéneo en el que los factores hereditarios tienen un importante papel. Una de las condiciones clínicas frecuentemente relacionadas con el alcoholismo en general es la presencia de conductas antisociales. La elevada comorbilidad de estas entidades nosológicas ha planteado el problema de un posible solapamiento diagnóstico, y a potenciado la revisión de la utilidad del concepto de psicopatía, que hace más hincapié en las características nucleares psicológicas que en el carácter desadaptativo de las conductas.
La variante genética más consistentemente asociada con alcoholismo es el polimorfismo Taql-A del gen ANKK-1, situado en la región 3' del receptor dopaminérgico DRD2, que se había relacionado específicamente con la comorbilidad con Trastorno Antisocial. Posteriormente, estos efectos se atribuyeron a la cercanía al polimorfismo C957T del DRD2, que sí se encuentra en la región codificante, y estaría relacionado con variaciones en el número de receptores dopaminérgicos.
En esta tesis se encuentra una asociación entre la presencia conjunta del alelo Taql-A1 para el gen ANKK-1 y el genotipo CC para el polimorfismo C957T del gene DRD2 con los rasgos nucleares de la psicopatía en pacientes varones alcohólicos españoles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados