INTRODUCCION Existe una controversia abierta en el mundo de la dermatología referente a la naturaleza y potencial maligno de ciertas lesiones, especialmente del nevus melanocítico congénito(NMC). Es bien sabido que los NMC gigantes malignizan con frecuencia (4-5%-10% de los casos). Por lo cual su extirpación es recomendable si es técnicamente posible. Por otro lado, la cirugía dermatológica en el niño conlleva ciertos riesgos quirúrgicos y anestésicos que han sido estudiados en pocas y anecdóticas publicaciones. La decisión de seguimiento clínico o extirpación conlleva repercusiones sobre el niño y la familia. Las consecuencias económicas de ambas opciones no han sido estudiadas de manera científica mediante métodos econométricos. La satisfacción de los padres respecto a este tipo de cirugías no se ha contemplado tampoco en la literatura y podría ser útil a la hora de tomar decisiones junto con los padres. Con estos puntos de inicio, y con estas cuestiones abiertas, sería interesante y útil plantearlas y responderlas desde un punto de vista científico. Esta tesis pretende aunar conceptos clínicos, económicos y de lo que ahora se ha venido a denominar marketing sanitario.
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