Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de poesía en la obra de Octavio Paz

  • Autores: Ana M. Balogh Ortiz
  • Directores de la Tesis: Manuel Ballesteros Gaibrois (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1979
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 246
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Sánchez-Castañer (presid.), Josefina Rengifo de la Vega (secret.), Manuel Ballesteros Gaibrois (voc.), Benito Varela Jácome (voc.), Enrique Marco Dorta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis representa un intento de acercamiento a la ensayística de Octavio Paz con base en una afirmación del critico en la que el considera la falta de un conjunto de obras criticas el punto flaco de la literatura hispanoamericana. En este contexto su ensayística constituye un primer conjunto de obras esenciales. Para una visión mas amplia de la literatura. Y sobre todo de la poesía. La doble actividad de paz como critico y poeta le propicia un dominio único sobre el quehacer poético como evidencian sus obras. En este sentido el arco y la lira se configura como el intento mas completo del ensayista. Para comprender y explicar lo poético y caracterizar la poesía frente a otras manifestaciones del espíritu. De este modo el arco y la lira así como sus prolongaciones los signos en rotación y los hijos del limo constituyen el objeto central de nuestras investigación. Intentamos llegar a las claves del concepto de poesía que transmiten estas obras utilizando el instrumental de la semiología posteriormente interrelacionarlas con las demás obras ensayísticas de paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno