Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación dramática y pública: el teatro en España (1960-1969)

  • Autores: Paloma Cuesta Martínez
  • Directores de la Tesis: Luciano García Lorenzo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco López Estrada (presid.), Manuel Fernández Nieto (secret.), María del Pilar Palomo Vázquez (voc.), Francisco Caudet Roca (voc.), Jorge Urrutia Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La tesis presentada aborda una parcela de la historia del teatro español: la producción dramática representada fundamentalmente en Madrid, tomado como lugar significativo, en el periodo comprendido entre 1960 y 1969. La investigación abarca dos aspectos: (a) la elaboración de un repertorio del teatro exhibido, que intenta ser el mas exhaustivo y completo de los hasta ahora existentes sobre el teatro de los sesenta; y (b) tomando como punto de partida ese repertorio, se propone una interpretación del periodo desde un enfoque recepcional. En la parte interpretativa -hacia una historia recepcional del teatro español (Madrid, 1960-1969) (primera parte)-, se analizan, por un lado, circuitos de exhibición, características y evolución de la actividad teatral, red de locales, dirección, escenografía, interpretación, grupos de cámara; por otro, los géneros predominantes, naturaleza y repercusión del teatro extranjero, de las revisiones de teatro español (autores del XX, repertorio de los clásicos...). Un capitulo importante es el dedicado a los dramaturgos españoles con producción nueva en esos años. Ha merecido especial atención el aspecto metodológico: como aproximarse a un periodo literario desde la perspectiva de un receptor múltiple (recepción cuantitativa y cualitativa a través de un conjunto de variables). Ello ha supuesto enriquecer los datos extraídos del repertorio con otros materiales de trabajo, como son las criticas suscitadas en su momento por los títulos representados, el estudio de las publicaciones dramáticas existentes (colecciones y revistas teatrales) y la bibliografía mas significativa sobre el teatro de posguerra. En la segunda -repertorio teatral (Madrid, 1960-1969)-, se ofrece un documento con valor en si mismo para todo aquel que quiera aproximarse a la historia del teatro español del xx.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno