La presente tesis trata de exponer el origen, la significación y la trascendencia de lo que supone el nuevo realismo de Madrid, surgido en la escuela de bellas artes hoy facultad y a partir del momento en el que el pintor Antonio López García aparece como profesor de los miembros que en la actualidad podrían encuadrarse dentro de ese grupo. A partir de unas conversaciones con cada uno de los miembros y del propio Antonio López así como de Manuel l. Villaseñor, también profesor y pionero del realismo contemporáneo en España, se va perfilando la problemática sobre técnicas y procedimientos utilizados y que de alguna manera posibilitan la expresión del pensamiento artístico y estético de este grupo. Al mismo tiempo se plantea la filosofía de ese nuevo realismo en toda su extensión y a partir, como hemos indicado, de sus propios protagonistas, estableciendo paralelismos y diferencias, al objeto de una mayor claridad en esa búsqueda de la verdadera identidad de este núcleo (respetando las individualidades) con características y modos particulares que vienen a significar su existencia y reconocimiento como realidad dentro del panorama del arte español actual. Naturalmente se procede de un amplio capitulo en el que se analiza el devenir del realismo en el arte contemporáneo, con referencias, dentro de lo español a los antecedentes históricos. Finalmente se redactan una serie de conclusiones que concretan esa filosofía, esas técnicas y esos procedimientos comunes de alguna manera a todos sus integrantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados