Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos didácticos de la prosa narrativa del Siglo XVIII: Pablo de Olavide

  • Autores: Leon M. Encarnacion Garcia De
  • Directores de la Tesis: José Luis Varela Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Palacio Atard (presid.), Elena Catena (secret.), Andrés Amorós (voc.), Francisco Aguilar Piñal (voc.), José Francisco Forniés Casals (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En una amplia introducción se hace una reflexión general sobre el concepto impreciso de la voz novela, propósito didáctico, objetividad y verosimilitud, escasez narrativa..., pormenorizando dichos datos en un grupo numeroso de novelas del siglo xviii; son misceláneas en las que se reúnen, combinándose, diálogos dramáticos, cuadros costumbristas, tratados morales en ocasiones con estructura de viaje y, frecuentemente, con interpolaciones poéticas y filosóficas. Se centra el estudio de los rasgos didácticos ilustrados en Pablo de Olavide, autor de veintiuna novelas que, con el nombre de Atanasio Céspedes y Monroy y bajo el título de Lecturas útiles y entretenidas, se publican en Madrid entre los años 1800 y 1817. A partir de la detallada descripción de estas novelas, se demuestra la premisa de la que se parte: el siglo XVIII es un siglo en el que predomina el didactismo, y se desarrolla su enfoque en tres vertientes: rasgos ilustrados, prerrománticos y de la tradición clásica. Se expone, asimismo, la finalidad de las novelas, la fecha en que debieron escribirse y su supuesta originalidad. El trabajo concluye con la aportación documentada de parte de los libros de la famosa biblioteca de Olavide, y una amplia bibliografía sobre el autor, en su vertiente literaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno