Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crisis de Fin-de-siglo y Eugenio D'Ors

  • Autores: Luis Blanco Vila
  • Directores de la Tesis: Manuel Gil Esteve (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alonso Zamora Vicente (presid.), Pedro Peira (secret.), Leonardo Romero Tobar (voc.), Carlos López Cortezo (voc.), Rogelio Reyes Cano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Frente a la decadencia- que es perdida casi siempre de los valores tradicionales de la cultura occidental, la muerte del sistema racional y el triunfo del irracionalismo, los intelectuales-artistas y escritores, fundamentalmente,-europeos ensayan nuevos caminos que puedan conducirlos a la justificación del hecho creativo. Estamos en el ultimo cuarto del siglo XIX. La crisis ha conducido a los intelectuales a un estado de postración que degenera en escepticismo y autocomplacencia en lo decadente. En España el caos es, todavía, mas sonoro. Frente a una Europa Occidental que progresa económicamente y tiene como objetivo una Europa de patrias republicanas, laicas, burguesas y democráticas, con el máximo beneficio como señuelo, España pierde sus ultimas colonias, entra en crisis total y el choque de los representantes de los vencidos (los románticos, en expresión de la Pardo Bazán) con las jóvenes generaciones es mucho mas violento. Sin cauce seguro y sin objetivos claros, la cultura occidental pasa por una crisis profunda que estallara con la gran guerra (1914). La presencia de D'ors como moderador cultural es importantísima. Frente a la decadencia, xenius alza la construcción del noucentisme , hecho de serenidad y espíritu clásico. La tesis estudia todo ello y la postura de D'ors, mas estética que política, ante los acontecimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno