Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medicina prehospitalaria. Un nuevo modelo asistencial

  • Autores: Carlos Álvarez Leiva
  • Directores de la Tesis: Jose Fajardo Galvez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 256
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Zamora Madaria (presid.), Fernando Losada Villasante (secret.), Vicente Chulia Campos (voc.), J. Cantillana Martínez (voc.), Pedro Sánchez Guijo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Las relaciones entre medicina y sociedad han motivado durante las últimas décadas un número extraordinario de publicaciones, variando desde el análisis de problemas técnicos concretos, a la vaporosidad de la divagación filosófica.

      El término “Medicina Social” encierra pues una gama de significados, según los conceptos en que se emplee, por lo que es necesario acotar previamente el sentido con que va a ser utilizado. Así las opiniones favorables al intervencionismo médico en los problemas de la comunidad Académica, han sido un proceso de culminación de la decimonónica Higiene pública.

      Esta visión debe completarse examinando sus realizaciones practicas lo cual puede alcanzarse con estudios parcelarios, sirviendo de ejemplo la presente Tesis, en que se analiza el problema de la Medicina Prehospitalaria.

      El cambio de denominación parece enfocado por el crecimiento de la sociología como entidad científica, y se sustenta sobre tres elementos: la fundamentación estadística, el valor económico de la salud, y el concepto de enfermedad social.

      Los necesarios procesos históricos de remodelación de objetivos dejaron en las pasadas décadas en una asepsia ideológica obligada, pero ha sido en las últimas, donde otros planteamientos han surgido.

      La diferencia que más claramente separa los nuevos enfoques de los tradicionales, es no limitarse a considerar el hospital como catedral de saber médico, y salir de sus lugares de trabajo hacia otros horizontes de actividad terapéutica.

      Por tanto dos son los objetivos generales de la presente Tesis:

      1) El estudio de las formas de enfermar como estado de la vida humana de todas las épocas y culturas, teniendo en cuenta plenamente la condición biológica, social y personal del hombre.

      2) El mostrar esta parcela de la medicina como conjunto de actividades de lucha contra la enfermedad, considerando cada sistema médico simultáneamente como sistema Social y Cultural, analizando las bases científicas en la que apoya sus prácticas y técnicas, en especial para garantizar la asistencia inmediata, puntual y cualificada de los pacientes graves, fuera del hospital hasta su ingreso en el mismo.

      Su filosofía conceptual queda determinada por la óptima utilización de los recursos humanos y técnicos derivados de un hospital hacia el paciente, cuando este está fuera del mismo, transformando esta parcela de un mero traslado en un sistema integrado de asistencia médica a la urgencia.

      Queda ampliamente justificada porque cada día, existe mayor conciencia entre los ciudadanos, acerca de sus derechos a unos cuidados inmediatos, dispensados según los métodos más modernos cuanto más cuando se encuentra en un riesgo excepcionalmente grave (O.M.S. Leningrado 1967).

      OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Definir un nuevo espacio asistencial: La Medicina prehospitalaria.

      2. Clasificar aspectos confusos en la atención a las situaciones urgentes.

      3. Exponer las bases doctrinales para el desarrollo futuro de la medicina prehospitalaria.

      4. Identificar y definir los recursos necesarios para la ejecución de la asistencia prehospitalaria.

      5. Concretar los perfiles humanos y técnicos de la medicina prehospitalaria.

      6. Sistematizar los procedimientos asistenciales.

      7. Establecer criterios para la prevención de situaciones de riesgo colectivo.

      8. Sistematizar los procedimientos y equipos para la resolución de emergencias colectivas.

      CONCLUSIONES 1. Las dos últimas décadas han supuesto una autentica revolución en el tratamiento del paciente en situación grave, y ello ha creado un espacio asistencia nuevo entre el hospital y los lugares donde este se encuentra.

      2. La identificación del sistema ventilatorio y circulatorio como estructuras fundamentales para el mantenimiento de la vida y la posibilidad de controlarlos artificialmente han abierto una puerta a la esperanza de salvar pacientes hasta entonces irrecuperables.

      3. La evolución tecnológica ha desarrollados equipos de bajo peso, fácilmente transportables, con una alta tecnología, que puestos fuera del hospital a la cabecera del paciente influyen de manera muy favorable en el control de la recuperación con una sola condición de llegar a tiempo.

      4. La correcta atención a las urgencias médicas constituye un reto para los sistemas sanitarios y para las colectividades objetos de atención. Su desarrollo conlleva acciones de coordinación, diseño, planificación, gestión, formación e investigación.

      5. Para que el Sistema de Asistencia Médica Urgente (SAMU), sea efectivo garantizará las 24 horas del día (24 h/24 h) una respuesta adaptada desde una central única, a la que podrá tener acceso el usuario por un teléfono de fácil memorización. Integrando otras funciones elementales de apoyo a las situaciones de emergencia, como son contactos con los Hospitales del área, Ambulancias, Fuerzas de Seguridad, Servicios Contraincendios.

      6. La canalización de la demanda hacia el Centro estratégicamente situados, atractivos, atendidos por personal cualificado y motivado, y dotado de recursos que permitan triage profesionalizado, asistencia básica y soporte vital avanzado, transporte cualificado y transmisiones, disminuye significativamente la frecuentación al área de urgencias hospitalarias.

      7. El disponer de dispositivos prehospitalarios genera una cultura de procedimientos y equipamientos que garantizan una mejor capacidad resolutiva ante situaciones de catástrofe.

      8. El sistema de asistencia Médica Prehospitalaria, responderá en cada caso a los elementos socioculturales, políticos y económicos de la comunidad a la que debe servir.

      9. La formación tendrá como objetivo la modificación de conductas y adquisición de habilidades por todos los miembros de la comunidad, en materia de soporte vital básico y avanzado, desde el usuario hasta el médico prehospitalario.

      10. El transporte aéreo del paciente ha venido a revolucionar el concepto clásico del transporte terrestre, lleno de incomodidades, así los estudios realizados demuestran una disminución de la morbimortalidad de los pacientes estabilizados y transportados por personal experimentado.

      11. Una acción coordinada de profesionales, consumidores y poderes públicos, orientada a la formación y planificación de la MEDICINA PREHOSPITALARIA, constituye la solución a una nueva modalidad asistencial, objeto de la presente Tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno