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Arquitectura y razón práctica. Un dialogo de Aristóteles con la modernidad

  • Autores: Juan Miguel Otxotorena Elizegui
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Moya Blanco (presid.), María Antonia Labrada (secret.), Javier Carvajal Ferrer (voc.), José Ignacio Linazasoro Rodríguez (voc.), Joaquín Arnau Amo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • UNA REFLEXION CONTEMPORANEA ACERCA DEL EJERCICIO DE PROYECTO COMIENZA, POR FUERZA, ENFRENTANDOSE CON EL CONCEPTO DE MODERNIDAD. AHORA BIEN, EN CUANTO SU ALCANCE EXCEDE EL RESTRINGIDO MARCO DE LA FIGURACION ARQUITECTONICA, POR DESIGNAR POSTURAS INTELECTUALES IDENTIFICADOS POR LAS CLAVES FILOSOFICAS QUE LAS SUSTENTAN, EL ANALISIS DE LA MODERNIDAD PRESUPONE SU PROPIO CUESTIONAMIENTO TEORICO EN LA FIJACION, INEVITABLE, DEL PLANO DE ESE ANALISIS Y SUS PUNTOS DE PARTIDA. PERO ESTO LLEVA AL EXAMEN DE SU RELACION CON LA POSIBILIDAD DE UN ESPACIO PARA EL DISCURSO TEORICO APLICADO A LA ARQUITECTURA, EXAMEN QUE DESCUBRE LA RADICAL TRANSFORMACION QUE INTRODUJERA RESPECTO DEL CONCEPTO DE TEORIA Y EL ENTENDIMIENTO DE SU PAPEL EN EL MUNDO DE PENSAMIENTO CLASICO: LA CLAUSURA DEL PLANO DE DISCURSO DE LA TEORIA CLASICA -SUSTITUIDA POR LA HISTORIOGRAFIA-, Y UNA TEORIZACION ANTICIPADA DE LA PRACTICA EDILICIA QUE OTORGARIA UN TOTAL PROTAGONISMO EN EL PROYECTO A ACTITUDES DEFINIDAS EN TERMINOS DE TENDENCIA (-ISMO): RACIONALISMO, FUNCIONALISMO, HISTORICISMO... LA SUPERACION DE LA MODERNIDAD, PUES, NO ESTA EN EL INTENTO DE CORREGIR SUS RUMBOS DESDE DENTRO DE ELLA MISMA, SINO EN SU REVISION GLOBAL QUE PROPICIE UNA RECUPERACION DE LA TEORIA (A LA VEZ CONDICION DE POSIBILIDAD PARA DICHA REVISION). LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA, CON EL MOVIMIENTO DE REHABILITACION DE LA RAZON PRACTICA IMPULSADO -VIA HEIDEGGER-DESDE POSICIONES HEMENEUTICAS, ESTABLECE LA REFERENCIA IDONEA PARA LA CONSECUCION DE ESE PROPOSITO REMITIENDO AL PENSAMIENTO DE ARISTOTELES, POR CUANTO LA REPOSICION DE LA TEORIA Y EL RESCATE DE SU ESPACIO DE DISCURSO PROPIO VA NECESARIAMENTE DE LA MANO DEL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIFICIDAD DEL CORRESPONDIENTE AL AMBITO DE LO HACEDERO, COSA POSIBLE UNICAMENTE EN LA LINEA DE LOS DESARROLLOS DE SU IDEA DE RACIONALIDAD PRACTICA. SU EXPRESA INVESTIGACION PROPORCIONA, AL CABO, IMPORTANTES PUNTOS DE ARRANQUE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNAS BASES PARA EL EST


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