Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El silencio en la poesía moderna: su configuración en la obra de Yves Bonnefoy

  • Autores: Teresa Pereira Romero
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Aurora Aragón Fernández (presid.), Maria del Carmen Fernandez Sanchez (secret.), Jenaro Talens (voc.), Frandji Martine Torrens (voc.), Rafael Argullol Murgadas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE LA TESIS DOCTORAL ES SISTEMATIZAR Y PONER EN CLARO EL CONCEPTO DE SILENCIO POETICO Y SUS MANIFESTACIONES ASI COMO OFRECER UNA APLICACION DE LA TEORIA A UNA OBRA POETICA DE MODO QUE SE MUESTRE EN LA PRACTICA EL FUNCIONAMIENTO DEL SILENCIO Y LOS MEDIOS POR LOS QUE ESTE SE ALCANZA. EN LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS SE ESTUDIA EL SILENCIO EN LA POESIA MODERNA: LAS ACEPCIONES DEL TERMINO, LAS CAUSAS DEL SILENCIO A TRAVES DEL ESTUDIO DE LA SUPERACION DE LA PALABRA POR LA REALIDAD; EL PODER DE LA PALABRA, LA CENSURA, EL SILENCIO DELIBERADO CONTRA LOS EXCESOS VERBALES, EL DESGASTE Y LA PERVERSION DEL LENGUAJE, EL ENGAÑO DEL CONCEPTO, LO INEFABLE DE LA REALIDAD, LA RECEPCION INADECUADA. SE ESTUDIAN TAMBIEN LAS MODALIDADES DEL SILENCIO, EL SILENCIO COMO FIGURA, LA IMPOSIBILIDAD DEL SILENCIO, EL SILENCIO EN LA PRODUCCION LITERARIA MODERNA Y EL SILENCIO EN OTRAS ARTES.

      LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS ANALIZA EL SILENCIO EN LA OBRA DE YVES BONNEFOY: EL SILENCIO TEMATIZADO O EL PENSAMIENTO POETICO DE BONNEFOY Y EL SILENCIO REALIZADO O LA PRACTICA POETICA DE BONNEFOY: ESTUDIO DEL SILENCIO EN LA ENUNCIACION, EN EL ENUNCIADO (VERSO, RIMA, ESTROFA), EN LA SINTAXIS (PUNTUACION, FRAGMENTO, ELIPSIS), EN LA SEMANTICA (POBREZA LEXICA, INTENSIDAD, RECURRENCIA, FIGURAS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno