Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simbolismo y esencias arquitectónicas de la Alhambra de Granada

  • Autores: Joaquin Lleo Morugan
  • Directores de la Tesis: Luis Borobio Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso de Sierra Ochoa (presid.), Antonio Fernández Villegas (secret.), Fernando Romero Saura (voc.), María Concepción García Gaínza (voc.), Francisco Gómez Lopera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LOS CELEBRES EDIFICIOS DE LA ALHAMBRA NAZARI HAN SIDO OBJETO DE AMOR DURANTE SIGLOS, TAL AMOR ES DEBIDO, POR CIMA DE VALORES INTELECTUALES Y ESTETICOS, EL SEDIMIENTO Y VIBRACION DE VALORES RELIGIOSOS, NO CABIENDO PENSAR QUE LA REALIZACION DE SEMEJANTES VALORES FUERA COSA MERAMENTE CASUAL. DE LA REALIZACION DE VALORES RELIGIOSOS EN LA ALHAMBRA, Y DE LA INTENSIDAD CON QUE ELLOS SE PERCIBEN, SE INFIERE INMEDIATAMENTE QUE LA PRETENSION DE LOS CREADORES DEL PALACIO DE LOS LEONES FUE REFLEJAR EL ALMA HUMANA, REPRODUCIENDO ANALOGICAMENTE SUS CUALIDADES ESENCIALES. A LA VISTA DE LAS CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS DE AMBOS PALACIOS, SIN REUNIR LAS CONDICIONES HABITATIVAS MAS USUALES DE LA GRANADA NAZARI, SE DEDUCE QUE EL ALMA, ADEMAS DE HABER SIDO REPRODUCIDA ANALOGICAMENTE, HA SIDO SIMBOLIZADA EN AMBOS PALACIOS DANDO IDEA CADA UNO DE SUS AMBITOS ARQUITECTONICOS, DEL GRADO DE UNION QUE EL ALMA TIENE CON SU "NORTE" O "CENTRO". NI EL PALACIO DE COMARES NI EL PALACIO DE LOS LEONES, FUERON CREADOS COMO RESIDENCIA DEL MONARCA, SINO COMO UTIL PARA LA MEDITACION PERSONAL, EXPRESANDOSE CON FORMAS ARQUITECTONICAS E INSCRIPCIONES, EXACTAMENTE LO MISMO QUE SANTA TERESA DE JESUS MANIFESTARA SIGLO Y MEDIO DESPUES CON SU OBRA CASTILLO INTERIOR O LAS MORADAS, SIN QUE ESTA MISTICA HUBIERA PISADO ALGUNA VEZ GRANADA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno