Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones de Galdós en el cine español

  • Autores: Ramón Navarrete-Galiano
  • Directores de la Tesis: Joaquín Cánovas Belchí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristóbal Belda Navarro (presid.), Ángel Luis Hueso Montón (secret.), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (voc.), Ana Luisa Baquero Escudero (voc.), Rafael Utrera Macías (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral tiene por objeto de estudio las adaptaciones cinematográficas realizadas en la industria española de la obra literaria de Benito Pérez Galdós. El doctorando ha efectuado un estudio comparativo entre el texto literario y el texto fílmico siguiendo su desarrollo histórico en las diferentes etapas del cine español. Para ello ha tenido en cuenta el contexto histórico, social y político en el que se enmarcan las distintas adaptaciones, once en total, desde la primera adaptación realizada en 1925 de El Abuelo, dirigida por José búsch, hasta la última, también de El Abuelo, realizada por José Luis Garci en 1999. Cada película incluye los datos de su ficha técnica y artística así como otros pormenores de su realización y argumento que han podido localizarse en el Archivo del Ministerio de Cultura, abierto a los investigadores en fecha reciente.

      Independientemente se ha efectuado un estudio comparativo textual de La Duda, dirigida por Rafael Gil en 1972 y un estudio particular sobre el corpus galdosiano adaptado por Luis Buñuel. En este último caso es preciso destacar la incorporación de una película dirigida por el cineasta aragonés, Viridiana (1960), que no procede directamente de un texto literario de Galdós pero que sí presenta numerosas connotaciones con el mundo literario galdosiano, al estar presente diferentes personajes y situaciones de otras novelas del escritor canario. La Tesis se completa con el estudio de las obras censuradas por la administración española y aquellas otras que fueron llevadas a la pantalla en el cine americano, fundamentalmente mejicano y argentino.

      En los apéndices documentales se incorporan numerosos documentos de indudable interés relativos a la censura, calificación del Ministerio pertinente según las épocas y costes económicos de los filmes.#


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno