Martín Chambí (1891-1973) es internacionalmente considerado en la historia de la fotografía por su trabajo fotográfico que hizo en mayor medida en Cusco, durante el período que comprende de 1920 hasta 1960. Después de su muerte, ciudades como Nueva York (MOMA), Madrid, Buenos Aires, Roma, Londres,México D.F., Helsinki y París, han visto su obra.Por tanto, al hablar de Chambi hablamos de un fotógrafo muy conocido y con amplia bibliografía detrás; sin embargo, pienso que no es un tema cerrado, ni mucho menos estudiado con rigor.
Con el objetivo de ahondar en la vida y obra de Chambi, permanecí en la ciudad de Cusco durante cinco meses (julio-noviembre de 1999) realizando el trabajo de campo pertinente.Allí trabajé en dos frentes, uno dedicado a la recopilación bibliográfica en fuentes de información tanto públicas como privadas; y otro a la ctalogación y clasificación de negativos, labor cuyo éxito se debe en gran medida a las extraordinarias facilidades de acceso a los archivos que me garantizó la familia del fotógrafo, que actualmente son propietarios de la colección.
Tras el hallazgo y la utilización de documentos inéditos relacionados directamente con Chambi, ha quedado descubierto en mi investigación que la variedad y el nivel de sus retratos profesionales están amparados por una rica tradición de este tipo de fotografía; las mismas que se puso enmarcha en Lima desde mediados del siglo XIX, y que se extendió progresivamente a diferentes ciudades del Perú, como Trujillo, Cajamarca,Arequipa o Cusco.
Lo que no deja lugar a dudas es que Chambi es un fotógrafo insuperable por la calidad estética de sus paisajes andinos, de sus magníficos registros de tipos y costumbres quechuas, de monumentos coloniales y pueblos de su región, temas ausentes durante cuatro siglos en el arte de la famosa y prodominantes Escuela Cusqueña de pintura colonial. Por esta causa, añadida a la fina sensibilidad que tuvo Cha
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados