Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de la ausencia: modelos de construcción de estructuras cinematográficas de naturaleza metafórica

  • Autores: Alonso Isabel De Azcarraga
  • Directores de la Tesis: Juan José García-Noblejas Liniers (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Nubiola Aguilar (presid.), Rosa Fernández Urtasun (secret.), José María Caparrós Lera (voc.), Eduardo Terrasa Messuti (voc.), Alice Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio argumenta que las metáforas pueden tener lugar en las películas.

      A partir de definiciones tomadas de perspectivas lingüisticas, artísticas y cognitivias, y refiriéndolas a una combinación de las teorías de la interacción y de la relevancia, se ofrece un marco dentro del cual puedan ser analizadas. Se ha escogido una línea de pensamiento pragmático porque lo que interesa no es dar razón de la naturaleza de la metáfora en sí misma ni de su justificación estructural, sino sugerir de qué manera la teoría de la metáfora puede se rempleada como herramienta útil y eficaz en los estudios de comunciación, y en concreto en los estudios cinematográficos.

      Numerosos teóricos de la comunicación audiovisual han intentado dar razón algunos intuitivamente y otros de forma explícita del funcionamiento de las estructuras metafóricas en las distintas artes visuales. Un recorrido por sus definiciones sirve como base para determinar qué tipo de enunciados fílmicos pueden considerarse de naturaleza metafórica y cuáles son los elementos pertinentes para establecer un sistema de análisis pragmático adecuado a la especificidad de tales estructuras. Además, las propuestas sobre la competencia y la relevancia ofrecidas por Sperber y Wilson con el objeto de delimitar el pardigma de análisis pragmático ayudan a establecer una ordenación sistemática de esos elementos anteriormente determinados como pertinentes, para establecer un sistema de análisis fílmico de corte pragmático. En función de esa ordenación se han establecido una serie de criterios de interpretación que permiten desciribr de qué manera de efectúan las vehiculaciones metafóricas en los enunciados fílmicos. Dichos criterios componen el método de interpretación pragmática que propone este trabajo.

      El cuerpo de ejemplos para el análisis lo han constituido las primeras imágenes de películas predominantemente narrativas y con una intencionali


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno