Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la felicidad en la comedia romántica del Hollywood de los años treinta

  • Autores: Pablo Echart Orús
  • Directores de la Tesis: Juan José García-Noblejas Liniers (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Caparrós Lera (presid.), Eduardo Terrasa Messuti (secret.), Xavier Pérez Torío (voc.), Alfonso Méndiz Noguero (voc.), Jaime Nubiola Aguilar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis doctoral versa sobre la comedia romántica cinematográfica realizada en Hollywood en la segunda mitad de los años treinta y primeros cuarenta.

      En aquellos años cuajó una forma particular de la comedia romántica, a la cual se conoce como comedia screwball, comedia loca o comedia disparatada.

      El acercamiento a esta comedia tiene un triple enfoque. En primer lugar, se trataba de estudiar los aspectos que hicieron posible la gestación del género. Algunos de ellos son de índole sociológico e histórico, como son el desarrollo de una "nueva mujer" tras la Gran Guerra y el clima de renovación social que el New Deal del presidente Rooselvelt contagió a la nación a partir de 1933. Tampoco puede entenderse el género sin aludir a aspectos específicos de la producción cinematográfica, como son el desarrollo del avance técnico del sonido -la palabra se convierte en esta comedia en un elemento estético de primera magnitud-, el fortalecimiento de la censura del Codigo Hays, la aportación de una sólida infraestructura gracias al sistema de Estudio o la coincidencia en Hollywood de un grupo de directores, guionistas e intérpretes con un enorme talento. Después de realizar un repaso histórico de las principales screwball comedies, el trabajo se detiene en el análisis narrativo de siete comedias, coincidiendo con la selección realizada por Stanley Cavell en su obra capital Pursuits of Happiness.

      Antes de acometer un estudio pormenorizado de sus tramas, personajes, diálogos y tono, se estudia sus vínculos con fuentes extracinematográficas: desde las conexiones con la tradición shakesperiana hasta los vínculos con fuentes extracinematográficas: desde las conexiones con la tradición shakesperiana hasta los vínculos con medios y arquetipos de la cultura popular estadounidense coetánea: desde el teatro de Broadway o lo cartoons, hasta la figura del antihéroe. Este análisis se completa examinando el grado en que la narr


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno