TESIS DOCTORAL LA TARANTA: UNA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA DESDE LOS PROCESOS INTERPRETATIVOS DOCTORANDO: FRANCISCO JAVIER PIÑANA CONESA RESUMEN: Partiendo de una selección de veinte estilos de tarantas, seleccionados como ejemplos representativos de este cante minero, con esta tesis propongo una investigación artística sobre el proceso de montaje e incorporación al repertorio de un cantaor flamenco, así como de las decisiones interpretativas que se van adoptando, utilizando metodologías y herramientas propias de la etnografía y la autoetnografía, hasta culminar con una grabación discográfica de las mismas.
OBJETIVOS: Teniendo en cuenta todo lo anterior, los objetivos que se plantean son los siguientes: 1. En primer lugar, y en mi condición vital de cantaor en activo, la investigación se propone, tras un minucioso estudio del repertorio estilístico minero conservado en la discografía, seleccionar, estudiar e incorporar a mi repertorio veinte estilos de tarantas, moldeándolas acorde a mi personalidad artística y creadora.
2. En segundo lugar, que es primero como obligación metodológica etnográfica, para cumplir con la antes citada ilustración de lo general mediante la descripción de lo concreto, he de elaborar lo que sería una primera aproximación teórica a los procesos de trabajo de un cantaor flamenco, así como sus reacciones a la hora enfrentarse a nuevos repertorios. Esto requerirá registrar minuciosamente todo el proceso artístico y contrastarlo con otras fuentes a fin de validarlo. En cualquier caso, el fruto que se derive de este trabajo supondrá para mí un motivo de enriquecimiento en mi faceta como artista. 3. En tercer lugar, y como una aportación instrumental concreta, he de diseñar una ficha de ensayo que sirva como modelo de protocolo de registro de la experiencia artística en el proceso de montaje de un cante.
METODOLOGÍA: En esta tesis he utilizado una variada nómina de metodologías, que van desde las propiamente etnográficas y autoetnográficas hasta las histórico-sociológicas y analítico musicales.
Para la realización de mi investigación, el método etnográfico es el que me proporciona la oportunidad de asimilar y entender mi experiencia personal en torno a una tarea investigadora concebida desde el arte. Valiéndome de las herramientas inherentes a este método puedo observar y participar en cada una de las sesiones de ensayos realizadas con los guitarristas acompañantes. En suma, el método etnográfico, en su crítico contraste permanente entre lo que el informante piensa (entrevista) y lo que el investigador comprueba que hace (observación), me permite tomar parte consciente en cada una de las fases de mi investigación a través de las notas y registros con las que pretendo asimilar todo lo acontecido de la forma más completa posible.
Por otra parte, mi trabajo participa del método autoetnográfico que satisface la necesidad de escribir desde dentro del entorno que está siendo estudiado, y permite el empleo de metodologías propiamente etnográficas como la observación y las entrevistas múltiples.
CONCLUSIONES: Como principales conclusiones, esta tesis alcanza las siguientes: " Estudiar y recuperar un repertorio fundamental del cante minero que abre nuevas vías para realizar investigaciones similares con otros repertorios.
" Ofrecer la aproximación de un comportamiento artístico, registrarlo y ofrecer una validación de una teoría sobre la práctica interpretativa de un cantaor de flamenco que hasta este momento no existía.
" Proporcionar a otros cantaores y alumnos que sientan la necesidad de profundizar en el estudio de sus propios procesos artísticos, una ficha de ensayo que les permita abordar de una manera óptima la labor de incorporación de nuevos estilos a su repertorio.
ABSTRACT: By choosing from a choice of twenty different styles of tarantas, representative of this style of miner song, with this dissertation I want to share my artistic research on the process of adoption and addition to the set list of any cantaor. Besides, I would like to bring forward the interpretative decisions that are being adopted, using different methodology and tools characteristic of ethnography and autoethnography and complete everything with the recording of these.
OBJECTIVES: Taking all this into consideration, the objectives considered are: 1. Firstly, in my capacity as a flamenco singer, the research proposes to select, study and incorporate to my set list twenty different styles of tarantas, shaping them in accordance with my artistic and creative nature, following careful exploration of the stylistic repertoire of the miner song preserved in the discography.
2. Secondly, here it is what comes first as an ethnographic and methodological duty in order to comply with the above-mentioned comprehensive turn from the general to the description of the particular: I have to draw up my proposals of what it would be the first theoretical approach to the working process of a flamenco singer. Furthermore, I also take into account his reactions at the moment of facing a whole repertoire. This will require to record all the artistic process carefully and verify the information with other sources in order to validate it. But, in any case, the result to be derived from this research will mean for me a source of enrichment and development as a flamenco singer.
3. Thirdly, I have to design a test and check on site sheet which serves as a registration form of the artistic experience in the process of preparation of a flamenco song / cante.
METHODOLOGY: In this thesis I have used a wide variety of methodologies, ranging from the ethnographic to the historical-sociological and analytical-musical ones.
I have selected the ethnographic method for being the one that gives me the opportunity to incorporate and understand my experience around a research task conceived from art. By using the inherent tools in this method, I can observe and take part in each and every session of rehearsal made with the (accompanying) guitarists. In brief, the ethnographic method, in its critical and permanent contrast between what the informer thinks (interview) and what the researcher determines he is doing (observation), allows me to participate deliberately in each of the stages of investigation through the notes and registers with which I pretend to assimilate it all as fully as possible.
On the other hand, my work participates of the autoethnographic methodology in the sense that it satisfies the need to write from within the environment which is being studied and enables the use of methodologies specifically ethnographic, such as the observation and the multiple interviews.
CONCLUSIONS: The main conclusions of this thesis are the following: " The study and recovery of an essential repertoire of the miner song, which opens up new avenues to carry out similar research with other repertoires.
" The offer of approaching artistic behaviour, record it and offer the validation of a theory about the interpretative practice of a flamenco singer which never existed before.
" To provide other flamenco singers and students who feel the need for further research on the study of their own artistic processes with a test and check on site sheet which enables them to address in the best possible way the work of adoption and addition of new styles to their repertoire.
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