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The role of open innovation for the digital transformation of the fashion industry

  • Autores: Verónica Arribas Barreras
  • Directores de la Tesis: José A. Alfaro Tanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Alvarez Gil (presid.), Elena Gutiérrez García (secret.), María del Mar Alonso Almeida (voc.), Paula Von Wachenfeldt (voc.), Emilio Llopis Sancho (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo explorar el importante desafío al que las empresas de moda se enfrentan hoy en día: cómo implementar la transformación digital, basada en la adopción de nuevas tecnologías digitales, y en qué medida la práctica de la innovación abierta puede ser una buena manera de lograrlo.

      Debido a la novedad del tema y la escasa literatura que aborda específicamente esta problemática, se ha realizado una investigación inductiva. Primero, construimos un marco teórico basado en tres áreas de conocimiento diferentes, como son la innovación abierta, la transformación digital y la industria de la moda, que respalda el interés teórico y práctico de nuestra propuesta. En segundo lugar, llevamos a cabo una investigación empírica con dos casos de estudio basados en una experiencia real de colaboración a lo largo del tiempo entre una firma de moda de alta costura y un conocido vendedor de software 3D, quienes han explorado durante varios años la transformación digital de la moda a través de diferentes proyectos de innovación gracias al uso de la tecnología digital 3D.

      Mediante los dos casos de estudio se muestra la posibilidad real de utilizar prácticas de innovación abierta para abordar el reto de transformación digital en esta industria. En primer lugar, se han identificado los factores y decisiones clave que han hecho que esta estrategia de innovación abierta pueda considerarse un éxito. Y en segundo lugar, fijándonos en uno de los proyectos, se han obtenido algunos beneficios específicos que la firma de moda ha experimentado gracias al uso de la tecnología 3D a lo largo de la cadena de valor, desde la creación del concepto hasta la presentación al consumidor en tienda.

      Finalmente, debido a la falta de literatura existente y al creciente interés en este tema proveniente de la industria, los resultados de esta tesis tienen respectivamente un alto interés teórico y práctico, por lo que se puede considerar como un punto de partida para futuras investigaciones en el área de innovación abierta y transformación digital en la industria de la moda.


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