Ayuda
Ir al contenido

La picaresca femenina española y su continuidad en Moll Flanders: genología genética literaria y rise of the novel

  • Autores: Javier Sánchez Díez
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Alberto Blecua Perdices (presid.), José Mayo Lopez (secret.), Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero (voc.), Francisco Cabezas Coca (voc.), Víctor García de la Concha (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS SE INTERESA POR LOS LIMITES DEL GENERO PICARESCO CONSIDERADO TANTO EN SU ASPECTO DIACRONICO COMO SINCRONICO YLO HACE A TRAVES DEL ESTUDIO DE LAS NOVELAS PROTAGONIZADAS POR MUJER. ESTUDIA LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA INSERCION DE LA MUJER EN POSICION DE CENTRALIDAD DENTRO DE UNA POETICA YA CONFIGURADA DE ANTEMANO EN TORNO A UN PROTAGONISTA MASCULINO. LAS OBRAS EXAMINADAS EN ESTE SENTIDO SON LA PICAR JUSTINA DE FRANCISCO LOPEZ DE UBEDA LAHIJA DE CELESTINA DE SALAS BARBADILLO Y LA NARRATIVA DE ESAS CARACTERISTICAS DE CASTILLO SOLORZANO (LAS HARPIAS EN MADRID TERESA DE MANZANARES Y LA GARDUÑA DE SEVILLA). EN SU ULTIMA PARTE LA TESIS AMPLIA SU CAMPO Y EXAMINA MOLL FLANDERSDENTRO DE ESA TRADICION. EL EXAMEN REVELA QUE DEFOE SE APOYO EN LA PICARESCA AL COMPONER SU NOVELA. LA TESIS ABOGA FINALMENTE POR LA NECESIDAD DE REVISAR CIERTAS PREMISAS RELATIVAS A LA DOCTRINA DEL RISE OF THE NOVEL SOBRE LA BASE DE DICHO APOYO EN UNA TRADICION PREEXISTENTE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno