Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Césares, tiranos y santos en ""El otoño del patriarca"". La falsa biografía del guerrero

  • Autores: José Manuel Camacho Delgado
  • Directores de la Tesis: Trinidad Barrera López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ariza Viguera (presid.), M. Teresa Perez Rodriguez (secret.), Enriqueta Vila Vilar (voc.), María Caballero Wangüemert (voc.), Francisco Tovar Blanco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Gabriel García Márquez construye la figura de su dictador arquetípico. Al que llama el "animal mitológico de América Latina" siguiendo varias tradiciones literarias e historiográficas y teniendo muy presente tres modelos: los cesares, los tiranos y los santos. Su rastreo por los enigmas del poder le lleva a leer las vidas de los doce césares de Suetonio, por el retrato sorprendente que realiza de las muchas excentricidades de los emperadores romanos: también leyó con mucho interés el Edipo Rey porque tanto el personaje de Sófocles, como el patriarca, son víctimas de su propio poder y de su identidad. La visión del mundo clásico se completa con el análisis de los idus de marzo donde Wilder lleva a cabo una de las hipótesis más interesantes sobre la personalidad de julio cesar, el personaje favorito de García Márquez, porque el hombre más poderoso de la tierra es también el más desprotegido. La aparición del mundo clásico en su novela le permite enraizar el concepto de poder en los cimientos de la cultura occidental. La misma razón le lleva a introducir a Cristóbal Colón como personaje de la obra, porque él representa el germen de los caudillos y dictadores hispanoamericanos del siglo XIX y XX. El escritor hace además una interesante cala interpretativa en el fenómeno del mesianismo, apoyándose siempre en el perfil literario del santo, tal y como ha sido consolidado en la literario de santo, tal y con El otoño del patriarca el escritor lleva hasta sus últimas consecuencias una reflexión sobre el poder absoluto como un concepto que no está sujeto ni a épocas ni a espacios geográficos, sino que es esencialmente el mismo en todos los personajes importantes que han ejercido su dominio en la historia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno