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Resumen de La estética del horror: interrelación entre las técnicas artísticas de estampación y la fotografía

Dionisio Gonzalez Romero

  • El concurso o la maquinación del poder a través de los medios comunicacionales de masas transmiten una conciencia ilusoria de desestabilización con vistas a un control social que actúa como un ente omnímodo e ideológicamente uniformador. De tal forma que las representaciones icónicas de la violencia por medio de la imagen fotográfica, cinematográfica o teledistribuida se reproducen como pósitos sindicales, o se exacerban en mayor medida cuanto menor es el protagonismo de esta en la sociedad civil. Es asi como la muerte, el accidente, en definitiva la imagen cruel espectacularizada, suscita la compasion, el rechazo, la afrenta e incluso la curiosidad morbosa. Asistimos de hecho, a una sobredosis hipnotica de las escenas de violencia, a una regencia del horror posante cuyo modelo es la atrocidad. Nunca antes el arte habia colonizado para si, de forma tan invadiente, la textura de dicha violencia, textura hiperrepresentada tras la: la mostracion de la muerte, la pornografia de lo atroz (pustulas, mutilaciones, castraciones, hermafroditismos), las practicas heteroclitas, el suicidio, el despavorir, el trituramiento, el sida, la radicalidad asfaltica. La fotografia (o lo fotografico en la estampa original) de la diversidad ha sido estudiado en este proyecto a traves de los artistas mas controvertidos de nuestra sociedad posmoderna, sociedad que algunos situan al final de la decada de los 50 o a principio de la de los 60, causal del repudio estetico e ideologico del ya centenario movimiento modernista.


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