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El cúfico andalusí como ornamento: forma y símbolo

  • Autores: Bassam Bagdadi Sobh
  • Directores de la Tesis: Elvira Díez Moreno (dir. tes.), Hipolito Perez Calvo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Santos Gutierrez (presid.), Rodolfo Conesa Bermejo (voc.), Álvaro Paricio Latasa (voc.), Eusebio Sánchez Blanco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los elementos estéticos más singulares de la decoración ornamental del arte hispanomusulmán es la epigrafía.

      El Islám no admite la representación ni veneración de figuras e imágenes, por ello la palabra fue el único símbolo posible de la divinidad, además de vehículo de la revelación islámica. Al escribir el Corán en/cúfiro, éste se convirtió en la escritura sacra del Islám.

      El cúfico en Al-Andalus fue un ornamento utilizado como elemento decorativo complementario de la arquitectura musulmana, ya que el cúfico por sus caracteres geométricos, lineales y angulosos ofrecía una extraordinaria realización estética en todos los materiales, además de su / significado evidente.

      Repetían el diseño miles de veces en su deseo de / perfección, cosa que ayudó a la mejor realización de sus formas, conviertiéndose en verdaderos ideogramas de carácter religioso y místico.

      La evolución de la escritura cúfica andalusí dio lugar a la aparición / de varios estilos: antiguo, florido, simple, magrefí, entrelazado y geométrico puro. Fue en Andalucía donde llegó a su máximo esplendor, sobre todo en la época nazarí, buen ejemplo de ello es el Palacio de la / Al-Hambra, en el que en perfecta armonía conviven todos los estilos del cúfico an-dalusi.


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