Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas escultóricos en la ciudad contemporánea: códigos tecnológicos, simbólicos y virtuales

  • Autores: Juan José Jiménez López
  • Directores de la Tesis: Miguel-Ángel Jiménez-Mateos (dir. tes.), Raquel Barrionuevo-Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (presid.), Elías Miguel Pérez García (secret.), Juan Llavería Arasa (voc.), Juan Romera Agulló (voc.), Millán García-Toral (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La memoria de esta tesis doctoral se estructura en dos grandes Bloques. En el primero de ellos (Capítulos I y II), se desarrolla una revisión del concepto de sistema escultórico a partir de los nuevos referentes simbólicos y tecnológicos de la ciudad contemporánea. La escultura crece, se ramifica, se aprecia y se disipa en otras disciplinas, es por ello que analizamos las secuelas y el motivo de este asedio de una forma general, centrándonos en su relación con la ciudad -con su evidente vínculo arquitectónico- y sus consecuentes ramificaciones creativas. Este análisis se ha centrado en diferentes períodos del siglo XX y principios del XXI, destacando principalmente el momento en el que la escultura se entiende como escenario dentro del espacio urbano.

      Como investigación específica, nos hemos centrado en el caso de la ciudad de Sevilla -como argumento-, para estudiar los nuevos referentes simbólicos de estética escultórica que nos aporta la ciudad a partir de la saturación de imágenes y del fenómeno de sobremodernidad. Respetando estas consideraciones se ha aportado una catalogación de objetos y espacios con esta estética escultórica, localizados en diversos estadios de la ciudad red -desde su estrategia tecnológica a su imagen subversiva-.

      Uno de nuestros objetivos principales ha sido demostrar la importancia del valor del concepto escultórico como instrumento social, como referente simbólico y como elemento catalizador y necesario de esta nueva sociedad de comunicación y sobresaturación. Considerando en este sentido que las nuevas imágenes escultóricas de la misma invisibles y camufladas- y la nueva consciencia de virtualidad, son los campos de investigación más influyentes en los nuevos referentes escultóricos actuales.

      En el segundo Bloque (Capítulos III y IV) de ha destacado la importancia de una nueva materialidad y del concepto de virtualidad, desarrollando paralelamente diferentes planteamientos y ensayos didácticos enfocados hacia la enseñanza de la escultura. Apostando por estos nuevos referentes de la ciudad como estrategias creativas y recursos didácticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno