Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitecturas biosintéticas. Lo vivo, lo no-vivo, y su hibridación como estrategia para la acción arquitectónica en el cambio de siglo

  • Autores: Eduardo Mayoral González
  • Directores de la Tesis: Carlos Tapia Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Navarro Casas (presid.), José Pérez de Lama Halcón (secret.), Alfredo Rubio Díaz (voc.), Luis Arenas Llopis (voc.), Antonio Lopes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación revisita la relación arquitectura-ecología y arquitectura-sostenibilidad a través de las nuevas estrategias operacionales que ofrece la Revolución Biotecnológica, y revela cómo éstas modifican nuestras de formas de vida, para redefinir el campo de acción arquitectónica contemporáneo. Dicha revisión sucede en un marco ecológico y posthumano.

      Ecológico porque se tiene en cuenta tanto a seres humanos como no-humanos en los procesos de transformación del mundo para su co-habitación; lo que implica que el hombre haya de convivir junto con las cosas (vivas y no-vivas), en lugar de subyugarlas al modificar el medio para habitarlo. Posthumano porque el hombre ya no ocupa una posición central en este escenario y porque para construirlo es necesario redefinir las relaciones entre seres humanos y no-humanos, trascendiendo la propia noción de ser humano.

      En este contexto, se aborda la cuestión de la ¿forma de vida¿ de tres maneras distintas de acuerdo con sus posibles significados: la forma (configuración física, constitución) de los seres vivos y no-vivos, la forma (manera, modo) en que estos seres viven y establecen relaciones entre ellos, y la forma (actitud, disposición) de agencia que ambas clases de seres y sus asociaciones despliegan. Estos tres acercamientos tienen un impacto dramático sobre la arquitectura y pueden ser alterados radicalmente por la biotecnología. Debido a ello, esta investigación explora el entrelazamiento de la biotecnología y la arquitectura, aún por producirse, como una posibilidad para generar un marco operacional de pensamiento, diseño y producción arquitectónica ecológica y sostenible, desde un enfoque posthumanista y coevolutivo.

      Para ello, este trabajo estructura la información que presenta en dos grandes bloques que a su vez se subdividen. El primer bloque o capítulo revela el estado del arte y la problemática que se aborda desde un marco referencial que muestra los cuatro pilares sobre los que se construye esta investigación, además de la arquitectura: la ecología, el posthumanismo, la biotecnología y el Modelo de los Cuatro Capitales. En este primer bloque todos ellos se entrelazan y se interrelacionan para configurar una visión que enmarca la investigación y se constituye como la primera contribución original al campo de conocimiento.

      Este capítulo comienza introduciendo la problemática ecológica y la noción de sostenibilidad, las cuales surgen motivadas por la crisis que origina el modelo de crecimiento insostenido, y evidencian que el ser humano varía el modo en que entiende su propia existencia en relación al resto de cosas. Asimismo, explica cuáles son los primeros modelos alternativos al sistema socio-cultural-económico-tecnológico derivado del crecimiento incontrolado, los cuales se fundamentan en el decrecimiento y la ecoeficiencia. También trata el problema de la economía de la energía en función de su disponibilidad, la economía ecológica como fenómeno termodinámico, y la bioeconomía como extensión de nuestra evolución biológica.

      Seguidamente, explica el marco ecológico y posthumanista que recentra la problemática y enmarca el trabajo de investigación a través distintas formas de ecología y ecosofías como el pensamiento ecologizado, la ecología de la mente, las tres ecologías, la ecología de la información, y diversas aproximaciones coevolucionistas. Una vez desbrozada la noción de ecología estos puntos de vista, se presenta el modo en que las culturas occidentales se han distanciado de la naturaleza y la noción de colectivo, en tanto que asociación de humanos y no-humanos, como alternativa al Pacto Social (entre hombres) y al Pacto Natural (hombre-medio).

      Esta condición revela un entendimiento posthumanista del hombre en relación al resto de cosas en el mundo, en el que éste deja de domesticarse a sí mismo y de ¿artificializar¿ la naturaleza mediante su tecnología, para entrar en cooperación con ella a través de las homeotecnologías, a automodificarse a sí mismo, a su cuerpo y al resto de cuerpos, favoreciendo la mixtura de sujetos y objetos.

      A continuación se profundiza en distintas nociones de vida y formas de vida y se estudia el fenómeno organizacional de lo vivo, la operatividad de lo viviente a través de la cibernética, la co-cibernética y la autopoiesis, las redes de vida y sus patrones de organización, el modo en que las formas de vida se ven afectadas por la Revolución Biotecnológica actual, y el potencial que la evolución cruzada puede llegar a tener en el escenario biopolítico para modificar nuestras formas de vida común.

      El segundo bloque o capítulo, traza un marco operacional arquitectónico que despliega las tres contribuciones principales que esta investigación ofrece. La primera de ellas es el Modelo Extendido de Capitales, el cual revela una estrategia argumental y proyectual genérica, fundada en la evolución cruzada de capitales y en la hibridación de diferentes formas orgánicas e inorgánicas de capital. Este sistema organizacional está lejos de ser una recta para producir ¿arquitectura ecológica¿ o ¿arquitectura sostenible¿. En su lugar, muestra un entendimiento diferente de las relaciones entre humanos y no-humanos y entre la materia viva y no-viva, de manera que puede ser potencialmente revelador para la redefinir la acción arquitectónica. La segunda contribución, la constituyen diferentes escenarios arquitectónicos plausibles, configurados a partir de proyectos traídos de la biología sintética, la ingeniería genética, la medicina regenerativa, el bioarte y proyectos de arquitectura. La tercera, consiste en dos prototipos de arquitectura de elaboración propia que aprovechan la inteligencia de distintas formas de vida y trabajan con materia orgánica. El primero de estos prototipos, Bioluminescent Devices for Zero-Electricity Lighting, consiste en una serie de dispositivos bioluminiscentes alimentados por poblaciones de micro-organismos que brillan de forma natural. El segundo, Growing Architecture through Mycelium and Agricultural Waste, toma forma a través del desarrollo de varias estructuras aislantes hechas a partir de residuo agrícola y micelio de hongo.

      Finalmente, la tesis se cierra con unas consideraciones y conclusiones, tres posibles vías de desarrollo de la investigación planteada, y una discusión sobre los resultados obtenidos y sobre las estrategias que se proponen para la modificación de la acción arquitectónica contemporánea. Dicha modificación, producida desde una comprensión ecológica y posthumanista de las formas de vida en el planeta, apuesta por la ingeniería de lo vivo y la hibridación de formas de capital e inteligencia orgánicas e inorgánicas a través de las biotecnologías, para sostener y maximizar las redes de vida en el planeta y transformarlo para su co-habitación.

      De este modo, la hipótesis que plantea esta investigación expone que la hibridación de distintas formas de capital, riqueza, valor e inteligencia de materia-información orgánica e inorgánica y de sistemas vivos y no-vivos, a través de la biotecnología en el dominio de la arquitectura, nos permitirá generar un impacto positivo para aclimatar ambientes sostenibles de co-habitación, y redefinir la agencia humana y no-humana desde un marco referencial posthumanista y ecológico.

      En relación a la hipótesis planteada, este trabajo de investigación traza los siguientes objetivos: - Encontrar alternativas al actual modelo socio-cultural-económico-tecnológico fundado en el crecimiento insostenido, diferentes a aquellas basadas en el decrecimiento y la ecoeficiencia.

      - Plantear un marco operacional arquitectónico a través de la síntesis del conocimiento extraído de la ecología, el posthumanismo y la biotecnología.

      - Generar nuevos escenarios plausibles de arquitectura a través de la hibridación de formas orgánicas e inorgánicas de capital e inteligencia, para amplificar, extender y aumentar las formas de vida y de co-habitación en el planeta.

      - Probar algunas de estas estrategias a través del diseño y fabricación de prototipos arquitectónicos proyectuales y experimentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno